Barcelona y Área
Personas a una parada|puesto de las Ramblas en el 2022
Foto: Personas a una parada|puesto de las Ramblas en el 2022 | Paula Jaume / Ajuntament de Barcelona
Sant Jordi 2023

Sant Jordi, sin comercios abiertos: la Diada no se encuentra entre los domingos de apertura comercial

Tiempo de lectura: 3 minutos
Personas a una parada|puesto de las Ramblas en el 2022
Foto: Personas a una parada|puesto de las Ramblas en el 2022 | Paula Jaume / Ajuntament de Barcelona

Los comercios de Barcelona no podrán abrir este domingo 23 de abril, día de Sant Jordi

¿Por qué es importante? Este año podremos vivir un Sant Jordi con "normalidad" después de la pandemia y siempre que la lluvia lo permita, no como el año pasado cuando muchos libreros y floristas se vieron afectados por una fuerte granizada.

Sin embargo, un olvido por parte de las administraciones ha dejado este Sant Jordi sin festivo y, por lo tanto, sin apertura comercial.

¿Qué sabemos? El día de Sant Jordi no figura entre los 10 domingos de apertura comercial que contempla la ley de comercio, servicios y ferias. 

  • Lo ha explicado la concejala de comercio de Barcelona, Montserrat Ballarín, que ha dicho que el Govern les ha denegado la demanda para que los establecimientos puedan tener la persiana levantada "de forma excepcional" por la Diada.
  • La responsable de comercio ha explicado que se trata de una petición que el equipo de gobierno barcelonés ya recibió por parte de Barcelona Oberta y que ya se consultó a la Generalitat “que es quien tiene la competencia”.

¿Qué ha dicho? Ballarín ha remarcado que la respuesta del ejecutivo catalán fue “negativa porque la ley de comercio, servicios y ferias del Parlamento establece que el 23 de abril los comercios tienen que permanecer cerrados con carácter general”.

  • “Nadie se cayó en qué el 23 de abril este año caía en domingo”, ha lamentado Ballarín que ha dicho que “ahora solo podría hacerse de forma excepcional si lo determinara la Generalitat, pero la respuesta ya ha sido que no”.

En la práctica: La concejala ha admitido que habrá excepciones, como los establecimientos de pastelería y churrería, los dedicados a venta de libros que podrán abrir el 22 y 23 de abril, y también los de más de 300 metros cuadrados “que como cualquier otro domingo” podrán mantener su actividad.

Además: Ballarín ha recordado que la ley de la Generalitat establece que hay 10 domingos festivos anuales, de los cuales ocho los determina el Gobierno y dos los ayuntamientos.

  • “En el caso de los del Gobierno hay un consejo en que están representados los comerciantes y donde no se escogió fijar este domingo como día de apertura ”, ha comentado la concejala, que ha dicho que en el encuentro que el consistorio mantuvo con el sector tampoco se puso sobre la mesa esta posibilidad.
Categoría: Barcelona y Área