Barcelona y Área
Autobus de TMB
Foto: Autobus de TMB | Ajuntament de Barcelona
Racismo

Seis meses de prisión para el chófer de bus que estiró el velo a una pasajera

Tiempo de lectura: 2 minutos
Autobus de TMB
Foto: Autobus de TMB | Ajuntament de Barcelona

La Audiencia de Barcelona ha condenado a seis meses de prisión un conductor de autobús de TMB por proferir insultos racistas a una pasajera musulmana y sus tres hijos menores en mayo del 2020.

¿Por qué es importante? El caso derivó en una gran polémica al tratarse de un trabajador de la empresa de transporte municipal quien protagonizó el episodio racista en uno de los buses contra unos clientes del servicio.

Los hechos: La mujer tuvo problemas para validar una tarjeta y eso provocó que el conductor le dijera que quería vivir gratis y que tenía que volver a su país.

  • La mujer pagó su billete con una tarjeta suya, pero la T-16 de su hija mayor había sido sustituida por una tarjeta de canje que también había caducado.
  • Eso generó una discusión con el conductor, que habría empezado a decir en voz alta que los musulmanes habían venido a vivir "gratis" al país.
  • A la altura del paseo Sant Joan, la mujer y los hijos bajaron del autobús, según él por iniciativa propia y según las víctimas por insistencia de él. 
  • Además, fuera del vehículo, intentó sacar el velo de la mujer y forcejeó con los hijos, que querían proteger a su madre. 
  • Algunos peatones recriminaron los hechos al conductor, que acabó volviendo al bus y siguió la marcha.

¿Qué dicen? Durante el juicio, el hombre negó los hechos, diciendo que la mujer no quería pagar el billete y lo amenazó de muerte, pero la víctima aseguró que sí que llevaba una tarjeta, pero caducada, y negó las amenazas.

  • Según el chófer, él no insultó a la mujer, sino que le dijo que comprara una tarjeta y después reclamara el importe al ATM. Según el hombre, la mujer se lo tomó mal y le dijo que estaba "loco".

En la práctica: El tribunal lo condena por un delito de odio a pagar también 1.800 euros de multa y 4.383 euros de indemnización a las víctimas, que tendrá que pagar TMB, y tres años de inhabilitación para empleo docente, deportivo o de ocio.