Barcelona y Área
Alumnos en la escuela
Foto: Alumnos en la escuela | Martí Petit / Ajuntament de Barcelona
Violencia sexual

El Síndico de Barcelona crea una comisión de reparación para víctimas de violencia sexual en la escuela

Tiempo de lectura: 3 minutos
Alumnos en la escuela
Foto: Alumnos en la escuela | Martí Petit / Ajuntament de Barcelona

La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha impulsado la creación de una Comisión de reparación para víctimas de violencia sexual en la escuela. El objetivo es mejorar tanto la prevención como la atención a las víctimas supervivientes de este tipo de violencia en el entorno escolar.

¿Por qué es importante? Esta comisión, independiente e interdisciplinaria, nace a raíz del caso de los abusos en la Escuela Barcelona por parte de un educador a lo largo de 20 años.

En detalle: Formarán parte de la comisión tres personas expertas: Olga Casado, médico de familia y miembro del Mecanismo Catalán de Prevención de la Tortura (MCPT), Mireia Forner, psicóloga clínica del Equipo EMMA del Hospital Universitari Vall Hebron, y Carla Vall, abogada penalista y criminóloga.

  • La comisión estará coordinada por la Sindicatura de Barcelona.
  • Por otra parte, el grupo asesor estará integrado por Vicky Bernadet, de la Fundación Vicky Bernadet, Margarida Troguet, presidenta de la Comisión Especial del Aula del Teatro de Lleida, y un representante de la Sindicatura de Agravios de Catalunya.

¿Cómo funciona? Según la sindicatura, existen diferentes mecanismos de reparación que se valorarán conjuntamente con cada a una de las personas que acudan a la comisión. Asimismo, si las personas que participen están de acuerdo, se trabajará para organizar un acto privado de justicia restaurativa, en la que participarán las instituciones implicadas.

  • Previamente, las personas supervivientes harán entrevistas privadas con profesionales expertas en violencias, que ofrecerán un espacio de escucha activa al tiempo que servirán para explorar qué tipo de reparación es adecuado para cada participante.
  • El resultado de este ejercicio se compartirá con el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona con el fin de explorar de qué forma pueden dar respuesta a las demandas y mejorar la prevención y actuación ante casos parecidos en el futuro.

En la práctica: Las personas supervivientes de violencia sexual en un centro educativo de la ciudad pueden participar en el proceso de acompañamiento y reparación contactando con la comisión por correo ([email protected]) o por teléfono en el 678469936.

¿Qué dicen? 

  • El síndico David Bondia ha explicado que todo nace a raíz de una queja que les llegó por el caso de abusos a la Escuela Barcelona y en principio es una comisión de reparación "por delitos prescritos por la Escuela Barcelona". Sin embargo, ha añadido, si se les presentan otras escuelas no les cerrarán la puerta.
  • La abogada Carla Vall ha señalado que los objetivos de la comisión son abrir un mecanismo para escuchar a las personas que han sufrido violencia sexual, establecer un diálogo con las instituciones implicadas para favorecer que haya un acto de reparación y poner el foco en los mecanismos de prevención que las instituciones tendrían que establecer.
  • Vall ha lamentado que cuesta mucho asumir que las tasas de violencia sexual en la infancia y la adolescencia se sitúa en torno al 20 y el 25%. "Las administraciones también tienen que actuar de acuerdo con esta ratio altísima y dejar de mirarlo como si fueran casos excepcionales", ha añadido.