Barcelona y Área
Manifestación de conductores de bus|buzo y transportistas de mercancías este jueves
Foto: Manifestación de conductores de bus|buzo y transportistas de mercancías este jueves | ACN
Manifestaciones

350 conductores de bus exigen jubilarse a los 60: "El trabajo es duro y peligroso"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Manifestación de conductores de bus|buzo y transportistas de mercancías este jueves
Foto: Manifestación de conductores de bus|buzo y transportistas de mercancías este jueves | ACN

Centenares de conductores de autobús de Barcelona han salido este jueves a la calle para exigir la jubilación a los 60 años al Gobierno. La manifestación se enmarca en la huelga de los trabajadores de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) que empezó el pasado lunes 15 de mayo y que se alargará hasta el viernes 26 de mayo.

¿Por qué es importante? La protesta está afectando al día a día de miles de ciudadanos que van al trabajo en el transporte público. El seguimiento de la huelga este jueves ha sido "total", según CGT, el sindicato convocante.

¿Qué sabemos? Antes de manifestarse por el centro de Barcelona hasta la plaza Catalunya, los conductores se han concentrado ante la delegación del Gobierno profiriendo cánticos y tirando petardos y bengalas de humo.

¿Qué reclaman? Reclaman que el Ejecutivo aplique el real decreto 1968 aprobado en el 2011 por el gobierno de Zapatero, que dice que todos los trabajos con un "excepcional índice de penosidad y peligrosidad" merecen un coeficiente de reductor o la anticipación de la edad para acceder a la jubilación.

  • Entre las profesiones que se pueden acoger a estas bonificaciones hay, bomberos o policías.

¿Qué dicen? El delegado de la CGT al comité de autobuses de TMB, Juan Ramiro, ha afirmado:

  • ¿"Cotizaremos como todo el mundo, pero si a los policías y a los toreros y a determinada gente les dan esta jubilación, porque no a nosotros que llevamos a gente?".
  • "La seguridad de los usuarios es vital. Es evidente que con 63 años, como es mi caso, no tienes la misma capacidad de reacción con lo que te encuentras a la calle que con 40 años".
  • "Tenemos jornadas de hasta 15 horas diarias y algunos las sobrepasan. Estamos poniendo en riesgo la seguridad de todos los usuarios de las vías públicas y carreteras del Estado y de Europa", ha afirmado un transportista de mercancías.

Además: Por otra parte, el sindicalista ha afirmado que esta medida beneficiaría a las mismas empresas porque se liberarían de pagar nóminas con más antigüedad y también a la sociedad porque serviría para que más personas pudieran encontrar trabajo. Por eso, ha hecho un llamamiento al Gobierno que acepte su reivindicación.

Visión global: La huelga era extensible en conductores profesionales de transporte de personas y mercancías por carretera a todo el Estado.

Categoría: Barcelona y Área
Etiquetas: Sindicatos Bus