Barcelona y Área
Decenas de jóvenes y agentes de la Guardia Urbana en los bunkeres antes de la instalación de la valla
Foto: Decenas de jóvenes y agentes de la Guardia Urbana en los bunkeres antes de la instalación de la valla | @gelaatinaa
Sucesos

La paliza a un vecino de 76 años, último episodio de tensión por el turismo en el Carmel

Tiempo de lectura: 2 minutos
Decenas de jóvenes y agentes de la Guardia Urbana en los bunkeres antes de la instalación de la valla
Foto: Decenas de jóvenes y agentes de la Guardia Urbana en los bunkeres antes de la instalación de la valla | @gelaatinaa

Los vecinos del Turó de la Rovira del barrio del Carmel se han manifestado este lunes para denunciar la paliza que recibió a Joan, de 76 años por un grupo de jóvenes que se querían colar en las baterías el pasado 21 de junio.

¿Por qué es importante? La agresión física contra este residente es el episodio más grave de la tensión vecinal en Barcelona generada por la masificación turística. Las baterías del Carmel, mal denominadas 'búnkers' es uno de los ejemplos principales de este fenómeno, que los vecinos denuncian desde hace una década.

Contexto: En mayo, el Ayuntamiento instaló una valla para vetar el acceso ilimitado de personas en este espacio, que en algunos días concentraba centenares de personas. La guinda que denunciaban los vecinos hace unos meses fueron las fiestas con un DJ.

¿De dónde venimos? En la denuncia en los Mossos d'Esquadra, la víctima relata que eran las 22:30 cuando detectó un grupo de personas saltando la valla municipal, un hecho que pasa a menudo. 

  • El hombre empezó a gravar los saltos con el móvil y recriminó en inglés la actitud de los jóvenes. 
  • Entonces, un grupo de entre "6 o 7 personas" se encararon al hombre y uno de ellos le propinó una patada en la barrig que lo hizo caer. 
  • Cuando estaba en el suelo, una chica le cogió el móvil y la víctima reaccionó cogiendo una cadena de su casa y golpeándola en la espalda.

¿Qué sabemos? Una treintena de personas se concentró a unos metros de las baterías para mostrar su apoyo a Joan. Con mensajes como "Los vecinos estamos hartos" y otras proclamas contra los botellones, denunciaron que todavía hay visitantes que acceden a este privilegiado mirador, aunque su acceso está cerrado a partir de las 19:30 y hasta las 09:30.

¿Qué dicen? El Consejo Vecinal de la Colina de la Rivera convocó la concentración con el lema "Si nos tocan a uno, nos tocan en todo el barrio. En el Carmel, quien venga a hacer al rufián, sea turista o local, sobra".

 

Categoría: Barcelona y Área
Etiqueta: Turismo