Barcelona y Área
Las partículas cancerígenas en la playa de Sant Adrià de Besòs se encontraron durante la instalación de un cable de fibra óptica
Foto: Las partículas cancerígenas en la playa de Sant Adrià de Besòs se encontraron durante la instalación de un cable de fibra óptica | Europa Press
Verano

Cuenta atrás para la reapertura de la playa de Sant Adrià, cerrada por riesgo de cáncer

Tiempo de lectura: 4 minutos
Las partículas cancerígenas en la playa de Sant Adrià de Besòs se encontraron durante la instalación de un cable de fibra óptica
Foto: Las partículas cancerígenas en la playa de Sant Adrià de Besòs se encontraron durante la instalación de un cable de fibra óptica | Europa Press

El litoral de la costa de Barcelona recupera cerca de medio kilómetro tras más de dos años cerrado. 38.617,11 metros cuadrados de arena en Sant Adrià de Besòs que, verano tras verano, se llenan de multitud de toallas, sombrillas y bañadores, mañana y tarde. Sin embargo, el riesgo que esconde esta playa de provocar cáncer la ha mantenido vallada durante dos temporadas de baño.

¿Por qué es importante? Esta zona está habitualmente en cuestión por poner en riesgo la salud de sus bañistas; mientras la de Sant Adrià ultima las tareas de descontaminación, la Agencia Europea del Medio Ambiente ha aconsejado recientemente prohibir el baño en la colindante playa del Fórum, a escasos metros. Y entre ambas se sitúa la desembocadura del Besòs, río sufre vertidos industriales de forma recurrente.

Contaminación en la playa: La playa de Sant Adrià lleva más de dos años cerrada (desde mayo de 2021) por riesgo cancerígeno, y reabrirá a finales de este mes de julio, más tarde de lo que se había anunciado.

  • Los trabajos para descontaminarla comenzaron este pasado mes de mayo, por parte de la Empresa para la Gestión de los Residuos Industriales (EMGRISA) y por orden del Ministerio de Transición Ecológica.
  • Estos consisten en sustituir 6.883 metros cúbicos de arena con ocho sustancias tóxicas presentes en valores superiores al límite permitido; entre ellas, el plomo, el cobalto, el arsénico y un tipo de hidrocarburo. Las tareas tienen un coste de 1.197.849,53 euros.
  • Se supo de la contaminación de la arena a raíz de la instalación de cables de fibra óptica para telecomunicaciones. Su origen no está claro, aunque podrían ser restos de las fábricas que se asentaron en la zona años atrás.

Sospechas de la incineradora: Un juez investiga la cercana incineradora de Sant Adrià de Besòs, frente a la playa del Fòrum, de la que Europa ha aconsejado el cierre, justo al lado. Fiscalía la ha denunciado por un presunto delito ecológico al encontrar niveles muy elevados de contaminación.

  • El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil registró el 10 de mayo la incineradora, gestionada por la empresa pública Tersa, buscando pruebas de una posible contaminación excesiva.
  • Fiscalía señaló como posibles responsables al presidente de Tersa y concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloi Badia, y al jefe de explotación de la empresa.
  • La Generalitat no ha tardado en salir al paso, excusándose en "errores". Ha explicado que, para recoger la información sobre las emisiones, utiliza un formato particular; al plasmarlos en los documentos para mandar-los al juzgado, hubo "un error puro y duro de una transferencia manual" que ha comportado, entre otros, que los decimales de las mediciones pasaran a ser unidades.

Mientras tanto: A pesar de la mala popularidad de la que goza a ojos de las autoridades europeas, el Ayuntamiento de Sant Adrià, liderado por la alcaldesa Filo Cañete (PSC), ha mantenido los buses lanzadera para llevar a los vecinos hasta la playa del Fórum. Los habilitó mientras durara el cierre de la playa de Sant Adrià.

  • Asimismo, las playas más cercanas a la desembocadura del río Besòs normalmente están acordonadas como medida preventiva. Cuando se detecta una "alteración puntual" de la calidad, se informa a la ciudadanía y se publica un aviso de precaución.

¿Qué dice la Agència Catalana de l'Aigua? La entidad pública que responde a las siglas de ACA ha iniciado en junio los primeros muestreos para el control de la calidad sanitaria en el agua de 255 zonas de baños litorales. El 96,1% de las playas ha obtenido la calidad "excelente" y, el 3,9% restante, buena.

  • Sobre el informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente que aconseja prohibir el baño en la playa del Fórum, la ACA le ha quitado hierro y ha asegurado que esta se basa en un muestreo "acumulado" de los últimos cuatro años y no en resultados recientes.
  • Las analíticas realizadas en 2022, de junio a septiembre, indican que la calidad de la playa del Fòrum fue excelente en ocho muestreos, buena en dos y solo en uno hubo una "alteración puntual".

Para acabar: La otra playa de Catalunya que suspende por contaminación bajo el criterio de la autoridad europea es la del Rec del Molí, en L'Escala (Girona). La Agència Catalana de l'Aigua ha valorado el estado de sus aguas como excelente en seis mediciones y buena en cuatro, aunque han presentado alteraciones en tres.

Categoría: Barcelona y Área