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Vista aérea del pozo que se está excavando en la estación de Sarrià de la línea 9 del metro de Barcelona
Foto: Vista aérea del pozo que se está excavando en la estación de Sarrià de la línea 9 del metro de Barcelona | Lluís Sibils / ACN
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Las obras de la línea 9 del metro de Barcelona avanzan a buen ritmo

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Vista aérea del pozo que se está excavando en la estación de Sarrià de la línea 9 del metro de Barcelona
Foto: Vista aérea del pozo que se está excavando en la estación de Sarrià de la línea 9 del metro de Barcelona | Lluís Sibils / ACN

La tuneladora de la línea 9 del metro de Barcelona ya se encuentra a pocos metros de la estación de Sarrià, donde la excavación se encuentra aproximadamente a la mitad. 

¿Por qué es importante? El nuevo tramo central de la L9 supondrá un fuerte impulso al transporte público en el norte y la periferia de la capital catalana. Compartirá recorrido en algunos tramos con la L10 y, entre las dos líneas, aumentará la demanda de 23 a 113 millones de viajeros cada año. También permitirá luchar contra la contaminación, ya que retirará más de 8.000 vehículos de la circulación y evitará 5.100 toneladas de CO₂ anuales.

A fondo: La decena de estaciones que forman el tramo central de la línea 9 (de 9,4 kilómetros entre Zona Universitaria y La Sagrera) se encuentran en diferentes fases de ejecución, con un presupuesto de 925 millones de euros.

  • Por ejemplo, en la de Mandri se está acabando la excavación (ya está al 92%), mientras que en otros como El Putxet todavía hay que empezar los trabajos.
  • En otros, como la estación de Lesseps, el pozo ya está hecho; también se ha excavado completamente en las del Guinardó, y en la de Maragall y en la de Sanllehí los trabajos están muy avanzados.
  • En total, entre la línea 9 y 10 todavía quedan una quincena de estaciones pendientes de inaugurar, sumando aquellas del tramo central y de otros que están previstas, pero no programadas, como la del Polígono Pratenc en el extremo de l'L10.
  • También otras que están finalizadas, pero que no se encuentran en servicio, como Eixample Nord i Ciutat Aeroportuària (L9) y otras programadas pero no empezadas, como la de Motors (L10).

Situación actual: Actualmente, la tuneladora se encuentra detenida por razones de mantenimiento a la altura del aparcamiento de Sarrià, a pocos metros de donde se sigue excavando el pozo de la nueva estación.

¿Qué dicen? El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha visitado este viernes la estación de Sarrià, desde donde ha destacado que la línea 9 es una infraestructura "clave" y una "apuesta inequívoca por el transporte y una movilidad más sostenible".

  • También ha puesto en valor que las obras permitirán que barrios que "hasta ahora se han sentido invisibles" estén mejor conectados y no se sientan en la periferia de Barcelona, como Badalona, Santa Coloma de Gramenet, l'Hospitalet o el Prat de Llobregat.

Previsiones: El Govern trabaja con la previsión que en 2027 las estaciones del tramo central de la línea entren en funcionamiento de progresiva, aunque todavía no se puede concretar en qué orden porque todas ellas están en diferentes fases de ejecución o incluso todavía hay que empezar a excavar los pozos.

Categoría: Barcelona y Área
Etiquetas: Metro Movilidad