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Área pacificada de la calle Pelai
Foto: Área pacificada de la calle Pelai | Ajuntament de Barcelona
Urbanismo

Collboni se carga el urbanismo táctico de la calle Pelai para hacer aparcamientos

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Área pacificada de la calle Pelai
Foto: Área pacificada de la calle Pelai | Ajuntament de Barcelona

El nuevo gobierno municipal de Barcelona ha decidido acabar con el urbanismo táctico de Ada Colau de la calle Pelai y convertirlo en un aparcamiento de bicis y motos y área de carga y descarga.

¿Por qué es importante? Esta medida ha sido bastante criticada por usuarios que pedían priorizar otros modelos de transporte e, incluso, el exteniente de alcaldía Janet Sanz se ha pronunciado totalmente en contra de la actuación.

¿Qué sabemos? Lo que hasta ahora era un espacio exclusivo para los peatones, ahora pasará a destinarse a aparcamientos. Volverá a tener una apariencia similar al anterior, aunque no recuperará el carril de circulación.

  • Las tareas para acabar con este paso ya han empezado y los operarios han borrado las losetas que había dibujadas a tierra y que marcaban toda un área pacificada.
  • Según el Ayuntamiento, el área tendrá 64 sitios de aparcamiento para motos, 72 para bicicletas y 20 espacios de carga y descarga.

Previsiones: Está previsto que los trabajos tengan una duración de una semana y no comporten ninguna modificación ni afectación de los carriles de circulación.

Reacciones: La concejala de Barcelona en Comú, Janet Sanz, ha calificado la medida de "pura gesticulación y una irresponsabilidad".

  • "Desmantelar una acción urbanística consensuada y con proyecto estructural en proceso sin alternativa es pura gesticulación y una irresponsabilidad", ha dicho Sanz. "Constata que el nuevo gobierno municipal no tiene modelo de ciudad", ha sentenciado.
  • Por su parte, Elisenda Alemany también se ha mostrado en desacuerdo con esta acción. "No sé si la gente entiende eso de regalar votos a un gobierno para que desmonte todo el que hiciste", ha dicho Alemán en un tuit en Twitter.

Por su parte, el usuario Barnabici en Twitter ha manifestado que no entiende que una zona peatonal se convierta en aparcamientos antes que en un carril bici.

  • "No tiene sentido sacar espacio los peatones si no es para favorecer el transporte sostenible", ha defendido.