Barcelona y Área
Una pareja de agentes de la Guàrdia Urbana
Foto: Una pareja de agentes de la Guàrdia Urbana | Ajuntament de Barcelona
VIolència Machista

Nueva sede de la Guardia Urbana para atender víctimas de violencia machista

Tiempo de lectura: 2 minutos
Una pareja de agentes de la Guàrdia Urbana
Foto: Una pareja de agentes de la Guàrdia Urbana | Ajuntament de Barcelona

La Guardia Urbana de Barcelona ha inaugurado un nuevo Servicio de Atención a la Víctima (SAV) en el distrito de Ciutat Vella. Se trata del segundo centro de estas características de la ciudad, el primero se inauguró en marzo y está en Nou Barris.

¿Por qué es importante? El SAV es un espacio destinado exclusivamente a atender víctimas de violencia machista. Proporciona ayuda para interponer denuncias, atención jurídica especializada, atención psicológica y todos los recursos que puedan necesitar.

En detalle: Los espacios están adaptados para reducir el estrés y ansiedad emocional, así facilita las declaraciones.

En datos: Desde el pasado 1 de marzo, en estos servicios se han realizado un conjunto de 900 intervenciones y 158 de las cuales han acabado en denuncias.

¿Qué dicen? El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha dicho que "no hay ningún servicio como este, es pionero e innovador porque pone en el centro a la mujer".

  • El objetivo, ha dicho al alcalde, no "es la denuncia", sino hacer "un tratamiento integral de acogida en un espacio amable para la mujer y para los hijos que están a su cargo".
  • También ha recordado que durante el 2023 se han producido 9 feminicidios, 2 en la ciudad de Barcelona. "La violencia machista sigue golpeando nuestras conciencias y requiere el esfuerzo de los servicios públicos", ha reivindicado.

Además, Collboni ha asegurado que los 23 agentes que trabajan en los dos SAV han recibido una formación específica en violencia machista para atender a las víctimas de una manera más "sensible y eficiente".

  • El alcalde ha dicho que se trata de un servicio "voluntario", en el cual los agentes se han formado por el "compromiso" en la violencia machista.
  • "El servicio es una consecuencia de las luchas feministas", ha resaltado.