Barcelona y Área
La consulta de un médico
Foto: La consulta de un médico | Ajuntament de Barcelona / Paola de Grenet
Salud

Brote de viruela del mono en Barcelona: ¿nos debería preocupar?

Tiempo de lectura: 3 minutos
La consulta de un médico
Foto: La consulta de un médico | Ajuntament de Barcelona / Paola de Grenet

La viruela del mono vuelve a copar titulares. Las autoridades sanitarias han declarado un brote de esta enfermedad en Barcelona después de detectar varios casos este verano. ¿Sin embargo, nos tiene que preocupar?

¿Por qué es importante? Este brote recibe la atención de las autoridades después de que la viruela del mono provocara más de 2.000 casos el verano pasado en Cataluña y de que se reforzara la campaña de vacunación hasta llegar cerca de las 10.000 inoculaciones.

En detalle: La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha informado del brote, que afecta a seis casos diagnosticados entre los meses de julio y agosto.

  • Aunque sean pocos, los seis casos no tendrían vinculación entre ellos y cobra fuerza la posibilidad de que se esté esparciendo bajo transmisión comunitaria, según publica 'El Periódico'.
  • La ASPB ha informado de los casos a la Agencia de Salud Pública de la Generalitat, siguiendo el procedimiento habitual, para mantenerlo bajo control.

¿Qué es? Se trata de una enfermedad en general leve con muy baja mortalidad: durante el brote epidémico del verano pasado, provocó la muerte de tres personas.

  • Se transmite por el contacto directo con lesiones de la piel de una persona infectada, su saliva o su ropa, incluidas las sábanas.
  • Los primeros síntomas acostumbran a aparecer entre los 5 y 21 días desde la exposición al virus y acostumbran a suponer fiebre, cansancio, dolores musculares, inflamación de los ganglios y dolor de cabeza.
  • También provoca lesiones cutáneas bien reconocibles, que aparecen de 1 a 5 días después de que empiece el episodio de fiebre. Son erupciones bien delimitadas, con pus en el interior y que evolucionan deprisa, ya que en pocos días ya se convierten en costra.
  • El cuadro acostumbra a resolverse en un plazo de 2 a 5 semanas desde el inicio de los primeros síntomas.

¿Qué dicen? Jacobo Mendioroz, subdirector general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública de la Generalitat, descarta que se produzca un brote como el del año pasado.

  • En una entrevista en RAC1, ha valorado como "muy remotas" las posibilidades que la viruela del mono tome la virulencia del último verano. Ha insistido en que son "casos puntuales" y que no se repetirá una propagación como la que ya vimos.

En conclusión: El cuidado que hay que tener con enfermedades de transmisión como esta lleva a las autoridades a declarar un brote con pocas infecciones detectadas, con el fin de controlar la posible transmisión comunitaria. Atendiendo al bajo número de casos, a la ínfima mortalidad y a las palabras de las autoridades, no parece que se tenga que repetir el brote epidémico del verano del 2022.

Categoría: Barcelona y Área
Etiquetas: Salud Enfermedades