Barcelona y Área
La Cabalgata de Mercè, el gran desfile de la tarde de la fiesta mayor
Foto: La Cabalgata de Mercè, el gran desfile de la tarde de la fiesta mayor | Víctor Parreño Vidiella / Ajuntament de Barcelona
Mercè 2023

Fiestas de la Mercè 2023: Así será el dispositivo de seguridad en Barcelona

Tiempo de lectura: 2 minutos
La Cabalgata de Mercè, el gran desfile de la tarde de la fiesta mayor
Foto: La Cabalgata de Mercè, el gran desfile de la tarde de la fiesta mayor | Víctor Parreño Vidiella / Ajuntament de Barcelona

A partir de este viernes 22 hasta el 25 de septiembre tienen lugar las fiestas de la Mercè 2023 en Barcelona. Cuatro días en que se reforzará el dispositivo de seguridad, los trabajos de limpieza y la movilidad y seguridad vial en la ciudad.

Seguridad: 1.800 agentes de la Guardia Urbana velarán por la seguridad de los barceloneses durante las fiestas de Mercè

  • Con respecto a los Mossos d’Esquadra, la policía catalana reforzará, con 1.185 agentes, su servicio en las carreteras que dan acceso a la capital catalana, y se realizarán más de 1000 controles de alcoholemia y drogas.
  • Estas fiestas el Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS) y la Guardia Urbana de Barcelona volverán a activar el servicio de drones.
  • Los servicios de limpieza de Barcelona se reforzarán con casi 900 personas y más de 300 equipos de limpieza. Además, se instalarán 1.300 papeleras.

Puntos lilas: El Ayuntamiento de Barcelona abrirá dos puntos lila informativos para sensibilizar y actuar coordinadamente en caso de agresiones sexuales y por LGTBI-fòbia durante las noches de las Fiestas de Mercè.

  • Los estands serán fácilmente identificables gracias al característico color lila y los lemas “Barcelona libre de agresiones machistas” y “BCNantimasclista”.
  • Estarán ubicados al c/ Menéndez y Pelai, del viernes al lunes de 20:00 en 5:00; o a la Playa del Bogatell del viernes al domingo de 20:00 en 5:00.

Movilidad: El Metro funcionará sin interrupción las noches del viernes 22, el sábado 23 y el domingo 24 de septiembre para favorecer la movilidad en transporte público.

  • Así, de viernes a lunes, el metro ofrecerá 91 horas de servicio continuado: los trenes circularán desde las 5 de la madrugada del viernes, 22 de septiembre, hasta las 12 de la noche del lunes 25.
  • Habrá más trenes a todas las líneas convencionales, principalmente en las franjas horarias de última hora y non-stop, donde se ampliará la oferta un 33% con respecto al habitual, así como a primera hora del sábado, domingo y lunes.
  • Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) reforzará el servicio a las líneas L6, L7, L8 y L12 que ofrecerán servicio ininterrumpido las noches del 22, 23 y 24 de septiembre con un intervalo de paso de un tren cada 20 minutos.
  • El TRAM realizará servicio ininterrumpido a las líneas T2, T3, T4 y T5, desde las 5.00 h de la madrugada del viernes 22 hasta las 00.00 h de la noche del lunes 25 de septiembre.

Finalmente, consulta aquí todos los conciertos que tendrán lugar por las Fiestas de la Mercè 2023.