Barcelona y Área
La Rambla de Barcelona
Foto: La Rambla de Barcelona | Ajuntament de Barcelona
Urbanismo

Barcelona acelera las obras de la Rambla y prevé que acaben a principios de 2027

Tiempo de lectura: 3 minutos
La Rambla de Barcelona
Foto: La Rambla de Barcelona | Ajuntament de Barcelona

El gobierno municipal de Jaume Collboni quiere reducir a la mitad el calendario de obras y completar la transformación de la nueva Rambla en poco menos de tres años, en lugar de los seis previstos inicialmente. De esta manera se hará toda en este mandato y se acabará en enero de 2027.

¿Qué sabemos? Según el Ayuntamiento, el proyecto tiene como objetivo convertir la Rambla en un paseo "más confortable, verde, amable y cultural y con más espacio para el peatón, y define cinco ámbitos de obras". 

  • Actualmente, se están ejecutando las del primero, entre Colón y Santa Madrona, y se prevé que acaben en verano próximo. Los otros cuatro tramos son Santa Madrona-Arc del Teatre, Arc del Teatre-Liceu, Liceu-Portaferrissa y Portaferrissa-Canaletes.
  • Con la actualización del calendario planteada ahora, se actuará en los cuatro ámbitos que faltan de forma simultánea y el plazo global quedará reducido a 32 meses, es decir, un poco menos de tres años.

¿Qué esperar? Este martes se llevará a la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda la aprobación del proyecto ejecutivo actualizado que prevé la nueva planificación de los trabajos, manteniendo la misma definición, del nuevo paseo.

  • Además, mientras se hagan las obras, se impulsará un plan de acciones culturales que contribuirán a potenciarla como eje dinamizador de Ciutat Vella.

Calendario: El inicio de las obras simultáneas a los cuatro ámbitos se sitúa en junio de 2024. Este mismo verano también finalizarán los trabajos del tramo Colom-Santa Madrona que se está renovando a día de hoy, y las obras en toda la Rambla ya continuarán hasta enero de 2027, fecha en que se prevé que la transformación se haya completado.

  • Los trabajos se harán al mismo tiempo a los cuatro ámbitos, pero se llevarán a cabo por fases para minimizar al máximo las molestias a los vecinos y vecinas y comerciantes.

Movilidad: A consecuencia de eso, habrá afectaciones a las líneas de bus que circulan actualmente por la Rambla y, llegado el momento, se informará adecuadamente de los itinerarios y propuestas de transporte alternativos.

  • Una de las consecuencias, sin embargo, será que se cortará el tráfico en sentido mar de la vía. Es decir, que desde Colón y hasta plaza Catalunya, los vehículos solo podrán circular en sentido montaña.
  • El acceso a las viviendas, comercios, parkings, espacios culturales como teatros y museos y el paso de servicios y emergencias "quedarán totalmente garantizados y la carga y descarga quedará restringida a los espacios habilitados con esta finalidad".

Con cifras: Se prevé destinar 41,07 millones de euros a la ejecución de los tramos 2 al 5, y este mandato se habrá invertido unos 48 millones en la reurbanización de la Rambla, sumando las actuaciones del ámbito Colom-Santa Madrona que se ejecutarán en el 2023.

  • En total, se habrá destinado una inversión total de 55,6 millones de euros a la transformación de todo el paseo entero.

Categoría: Barcelona y Área