Barcelona y Área
El número dos de ERC en el Senado, Ernest Maragall
Foto: El número dos de ERC en el Senado, Ernest Maragall | Ernest Maragall

Ernest Maragall dejará el Ayuntamiento de Barcelona a finales de año

Tiempo de lectura: 1 minuto
El número dos de ERC en el Senado, Ernest Maragall
Foto: El número dos de ERC en el Senado, Ernest Maragall | Ernest Maragall

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Ernest Maragall, ha anunciado que dejará el consistorio el 22 de diciembre, cuando asistirá a su último pleno como concejal.

¿Por qué es importante? Maragall deja al Ayuntamiento seis meses después de las últimas elecciones municipales del 2023, en las que ERC obtuvo 5 concejales, la mitad que en el 2019.

¿Qué ha dicho? El republicano lo ha anunciado en el pleno de este viernes.

  • "Les comunico, señor alcalde y señores concejales, que el próximo plenario de diciembre será el último en el que participaré desde mi escaño".
  • El partido también ha emitido un comunicado en el que indica que Maragall "considera que es el momento de finalizar su etapa como concejal".
  • El comunicado explica que seguirá trabajando "incansablemente" para la ciudad, ahora "desde una posición apartada de la primera línea política, como hacen la gran mayoría de los ciudadanos y ciudadanas".

Previsiones: Su último día como concejal será el del pleno del 22 de diciembre. Su escaño lo ocupará Rosa Suriñach, actual jefe de gabinete de Ernest Maragall.

Contexto: La noticia llega después de que, a principios de noviembre, la portavoz, Elisenda Alamany, aseguró que Maragall no acabaría el mandato 2023-2027.

  • Su salida también se produce después de que en las elecciones municipales del 2023 los republicanos perdieran la mitad de los concejales que obtuvieron en los comicios del 2019.
  • Actualmente, ERC es la cuarta fuerza en el Pleno del Ayuntamiento, detrás de Trias por Barcelona (11 concejales), el PSC (10 concejales) y Barcelona en Comú (9 concejales).