Barcelona y Área
JuntsxBarcelona
Foto: JuntsxBarcelona | Twitter / @TriasperBCN

Trias paraliza las conversaciones con Collboni para un pacto de gobierno en Barcelona

Actualizado: Martes, 23 de Enero de 2024. 12:40
Tiempo de lectura: 2 minutos
JuntsxBarcelona
Foto: JuntsxBarcelona | Twitter / @TriasperBCN

El grupo municipal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona ha paralizado las conversaciones con el alcalde Jaume Collboni que debían explorar un posible pacto de gobierno en la ciudad.

¿Por qué es importante? La noticia llega después de que el gobierno de Collboni haya intensificado las conversaciones con ERC, según apuntó la líder republicana, Elisenda Alamany, y la reunión con la líder de BComú, Ada Colau.

¿Qué han dicho? La decisión la ha anunciado el portavoz de la formación Jordi Martí en una rueda de prensa este martes por la mañana.

  • Martí explicó que Collboni trasladó al líder de Junts, Xavier Trias, que "hay cierta reorientación de las prioridades" y que hay dificultades a la hora de llegar a posibles acuerdos con Junts, detalló.
  • "Hemos creído oportuno detener las conversaciones a la espera de la clarificación definitiva de Collboni y cuáles son las últimas intenciones", ha indicado Martí.

¿De dónde venimos? Precisamente este lunes la líder de los comunes en Barcelona, ​​Ada Colau, ha apostado por que en Barcelona gobierne un tripartito de izquierdas y progresista formado por el PSC, Barcelona En Comú y Esquerra Republicana.

  • Colau asegura que en la última conversación con Collboni le ha asegurado que "prefiere una mayoría de izquierdas" y, por tanto, rechaza un posible pacto con Junts y su líder, el también exalcalde de la ciudad Xavier Trias.
  • Según Colau, el pacto entre las fuerzas de izquierda puede ser "inmediato": "Es cuestión de tenerlo claro".

Por otra parte, el viernes pasado, la líder de Esquerra en el Ayuntamiento, Elisenda Alemany, confirmó que que en los últimos días las conversaciones con su partido se habían "intensificado y acelerado".

Situación actual: Actualmente, el PSC cuenta con 10 concejales en el consistorio barcelonés y se encuentra en minoría en el ayuntamiento. Por este motivo, Collboni ha empezado a tener conversaciones para encontrar posibles socios de gobierno.

  • La suma del tripartito en Barcelona conseguiría una mayoría absoluta dentro del pleno municipal: los concejales del PSC (10), más los de los comunes (9) y los cinco de ERC llegan a los 24 representantes, lo que supone superar a los 21 de la mayoría absoluta del Ayuntamiento de Barcelona.