Barcelona y Área
Un maquinista se despide de la Serie 3000 con un 'Bye' luminoso
Foto: Un maquinista se despide de la Serie 3000 con un 'Bye' luminoso | X (Twitter)
Metro

Serie 3000: Últimos trayectos en el Metro de Barcelona después de 37 años en servicio

Tiempo de lectura: 3 minutos
Un maquinista se despide de la Serie 3000 con un 'Bye' luminoso
Foto: Un maquinista se despide de la Serie 3000 con un 'Bye' luminoso | X (Twitter)

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha retirado este viernes el último tren de la serie 3000 que quedaba en circulación. Maquinistas, usuarios y amantes del mundo ferroviario le han dedicado sus particulares homenajes.

¿Por qué es importante? Los trenes de la Serie 3000 fueron pioneros de la modernización ferroviaria en Barcelona.

¿De dónde venimos? Estos trenes se pusieron en servicio entre 1986 y 1988 y marcaron una nueva era.

  • El consorcio formado por CAF-MTM-MACOSA fabricó y entregó 90 coches durante estos tres años de la década de los 80.

Con más detalle. La Serie 3000 supuso un punto de inflexión en el sistema de transporte metropolitano porque introducía muchas innovaciones técnicas siempre pensando en el bienestar de los usuarios.

  • Eran trenes muy robustos y con gran capacidad de carga.
  • Estaban especialmente diseñados para desplazar grandes volúmenes de pasajeros.
  • Su velocidad máxima era 90 km/h.

Reacciones. Con motivo de la despedida, TMB ha publicado en las redes sociales diferentes vídeos de archivo sobre la serie 3000 y declaraciones del director de Metro de Barcelona y el jefe de la oficina técnica del año 1986.

Algunos usuarios del metro se han quejado de que TMB se ha negado siempre a facilitar información sobre el último día de vida útil de la Serie 3000 y de no haber querido dedicar a estos trenes ningún tipo de despedida oficial. Así pues, muchas personas han optado por hacerlo a su manera.

  • Un usuario de las redes sociales ha publicado un vídeo en el que se ve el particular homenaje de despedida del maquinista que ha conducido este tren de la serie 3000 en su último trayecto.
  • El trabajador hace sonar la bocina y ha escrito la palabra "Bye" en los rótulos luminosos delantero y trasero.

  • Roberto Mocholí, maquinista de Renfe, y antiguo maquinista de TMB y Talgo, ha querido despedirse de la Serie 3000 recuperando la noticia de los telenotícies de TV3 donde se informaba de su entrada en servicio, hace 37 años.
  • "La Serie 3000 finaliza su etapa útil en la Red de TMB, después de más de 37 años rodando en la L3. Hoy, la gran despedida", ha escrito este amante de los trenes en las redes sociales.

  • Algunas personas han querido despedirse de maneras muy curiosas.
  • "Gloria, honor y reconocimiento a la Serie 3000... 1986-2024, gracias por todo", escribe Jordi Collado en X acompañando el texto con una foto muy emotiva.

  • "Bueno, pues con estas imágenes me despido para siempre del último tren de la serie 3000 (3045-3048). Gracias por estos 37 años en servicio por la L3".

  • "Hoy para muchos también termina una etapa de unos trenes que nos han acompañado, visto y escuchado en decenas de historias de nuestras vidas".

  • "Aunque siempre que veía que me tocaba una 3000 me esperaba que viniera lo siguiente, espero que se le dé a ese tren el reconocimiento y memoria que se merece".

  • "Hoy creo que si es el día de despedirse. Gracias por tu servicio 3000".

Categoría: Barcelona y Área