Barcelona y Área
Las dotaciones de Bomberos entrando en los escombros del edificio derrumbado
Foto: Las dotaciones de Bomberos entrando en los escombros del edificio derrumbado | Twitter / @Bomberscat
Badalona

Albiol, sobre el derrumbe mortal en Badalona: "La Generalitat no quiere poner un duro"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Las dotaciones de Bomberos entrando en los escombros del edificio derrumbado
Foto: Las dotaciones de Bomberos entrando en los escombros del edificio derrumbado | Twitter / @Bomberscat

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, denuncia que la Generalitat "no quiere poner un duro" para inspeccionar los edificios que podrían estar afectados tras el derrumbe mortal del pasado 6 de febrero en Badalona.

¿Por qué es importante? Un edificio de cinco plantas se derrumbó el pasado martes 6 de febrero en Badalona y dejó tres víctimas mortales que se encontraban dentro del piso en el momento del accidente. Una semana después, los Bomberos desalojaron a los vecinos del edificio contiguo tras encontrar una grieta en el cuarto piso.

¿Qué dice? El Ayuntamiento de Badalona pide a la Generalitat que haga inspecciones técnicas "en profundidad" a 440 pisos de la isla del bloque derrumbado. Se trata de las viviendas situadas en el triángulo de las calles Canigó, Llefià y Ausiàs March, todas construidas entre 1954 y 1960 por un mismo promotor.

  • Sin embargo, el Ayuntamiento pide a la Generalitat que acceda a la petición de sufragar los costes de los exámenes de estos pisos, demasiado costosos para los vecinos: "Lo que pedimos es que lleven a cabo su competencia, que es la inspección de edificios".
  • Según han explicado, la Generalitat se ha negado a pagar los costes de las inspecciones: "La Generalitat nos ha trasladado que no pondrá un duro para realizar las inspecciones en los edificios que podrían estar afectados", ha dicho Albiol.

A partir de ahora: El Ayuntamiento ha explicado a los vecinos que están procurando conseguir líneas de subvención: "Trabajaremos para conseguir créditos blandos a interés cero".

  • Para sacar adelante todo el proceso, Albiol ha instado a los vecinos a organizarse para agilizar la inspección de los pisos. Les ha pedido que se articulen a través de los administradores de fincas, en contacto directo con el Ayuntamiento, para garantizar la capacidad de hacer frente a la revisión, que ha valorado en "unos 80 euros por piso".
  • Sobre las posibles causas del derrumbe, afirmó que a lo largo de los años, en algunas edificaciones "pueden haberse construido infraviviendas o trasteros en los áticos". Además, "estas viviendas se construyeron en un tiempo en el que el hierro de los forjados no tenía la misma calidad de ahora". Esto lo debemos sumar a que algunos vecinos también "pueden haber tirado alguna pared": "Estas circunstancias juntas despiertan inquietud a los vecinos; pero mi objetivo como alcalde no es poner multas, no voy a sacar el dron", concluye el alcalde.