Barcelona y Área
Manifestación feminista
Foto: Manifestación feminista | Twitter
Sucesos

Ya hay tres agresiones sexuales cada día en Barcelona, ​​un 24,5% más que en 2022

Tiempo de lectura: 2 minutos
Manifestación feminista
Foto: Manifestación feminista | Twitter

Siguen aumentando las agresiones sexuales en Barcelona. Este 2023, se han producido unas 3 agresiones sexuales por día en la ciudad, es decir, un 24,5% más que en 2022.

¿Por qué es importante? La inseguridad crece a pasos de gigante en la ciudad de Barcelona. Desde el Ayuntamiento subrayan la necesidad de abordar el asunto de forma rotunda para acabar con la "sensación de impunidad".

En cifras: Dentro de la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Barcelona este lunes también se han abordado datos relacionados con las agresiones sexuales.

  • Barcelona registró 1.099 casos de agresiones sexuales en 2023, un 24,5% más que en 2022.
  • En 2022 se registraron 883 agresiones sexuales a la ciudad.
  • Los datos de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana remarcan que la mayoría de estas agresiones se producen en un entorno cercano, que en muchas ocasiones la víctima considera "seguro". Así, se trataría en la mayoría de casos de autores conocidos como parejas, exparejas, familiares o el círculo más cercano de la víctima, como las relaciones habituales.
  • Las denuncias por violencias sexuales representan casi el 8% del total de los delitos contra las personas que se registraron el pasado año en Barcelona.
  • Sin embargo, los agentes remarcan el importante porcentaje de resolución de estas agresiones sexuales, alcanzando un 83%, lo que significa un aumento de 6,35 puntos respecto al año anterior.

¿De dónde venimos? En la Junta Local de Seguridad de Barcelona también se señaló que el año pasado, en relación con 2022, la violencia de género aumentó un 21,2% y la violencia doméstica un 14,9%, con especial relevancia en los malos tratos ámbito del hogar.