Barcelona y Área
Xavi Moya
Foto: Xavi Moya | Facebook Team Moya
Accidente mortal

El juez ordena imputar al jefe de mantenimiento de calles de Barcelona por la muerte de Xavi Moya

Tiempo de lectura: 2 minutos
Xavi Moya
Foto: Xavi Moya | Facebook Team Moya

El Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona pidió a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Barcelona que identifiquen "el responsable de mantenimiento" de la calle donde ocurrió el accidente del boxeador Xavi Moya.

¿Por qué es importante? Moya murió en un accidente de moto en la confluencia de las calles Aragó y Sicilia, un punto fatídico de la ciudad y escenario de catorce accidentes el año pasado. La familia de la víctima decidió llevar el caso a los tribunales.

Situación actual: Según avanzó en exclusiva el Periódico, el juez pidió que identifiquen "a la persona responsable de señalización, conservación y mantenimiento de la vía donde ocurrió el accidente el 7 de octubre de 2023".

  • El magistrado quiere recibir "declaración como investigado" al encargado municipal de la calle Aragó con Sicilia, donde ocurrió el accidente mortal.

Los hechos. Xavi Moya, leyenda barcelonesa de los deportes de contacto en los años 90, falleció en un accidente de moto con 55 años.

  • Moya murió cuando circulaba en moto en ese tramo que estaba en obras por el enlace del tranvía junto a una modificación del trazado del carril bici.
  • Concretamente, impactó su vehículo con un separador del carril bici que cortaba la vía.

En detalle: Según un informe del bufete Vosseler, que representa a la familia, al menos siete motoristas murieron en este punto y cuatro se pusieron en contacto con la defensa de la familia para sumarse a las acciones legales.

  • La defensa denunció que el separador del carril bici corta sin previo aviso el carril y era poco visible.


Contexto: Moya era uno de los pocos boxeadores de la historia que tenía títulos de Campeón del Mundo en tres disciplinas deportivas diferentes.

  • En boxeo, ganó tres campeonatos de España de peso medio y fue campeón intercontinental IBF; también fue campeón del mundo en full-contact en nueve ocasiones. Además, compitió en kungfu y en taekwondo, consiguiendo varias medallas.
  • Un atraco a la salida de la escuela cuando tenía 16 años le llevó a aprender el arte del boxeo ya tener una carrera reconocida internacionalmente.
  • Dejó la lucha profesional en 2008 y se puso al frente de la gestión del gimnasio de deportes de contacto Esport Rogent, ubicado en el Clot.