Barcelona y Área
Puesto de libros de Sant Jordi en Barcelona
Foto: Puesto de libros de Sant Jordi en Barcelona | Ajuntament de Barcelona
Sant Jordi

Primer Sant Jordi de copago: entre los 90 y 500 euros por tener paradas en la calle

Tiempo de lectura: 2 minutos
Puesto de libros de Sant Jordi en Barcelona
Foto: Puesto de libros de Sant Jordi en Barcelona | Ajuntament de Barcelona

Sant Jordi dejará de ser gratis para librerías y editoriales: a partir de este año habrá que pagar por tener una parada en las calles más céntricas de Barcelona.

¿Por qué es importante? El día de Sant Jordi, el San Valentín catalán, es el día más importante del año de las librerías y floristerías catalanas. El Sant Jordi de este 2023, además, pasó a la historia. El hecho de que la festividad cayera en domingo después de años de limitaciones por la pandemia, hizo que superara las expectativas con millones de euros de facturación.

En detalle: Por primera vez, el día de Sant Jordi dejará de ser gratuito para editoriales y librerías. A partir de este próximo 23 de abril, las librerías y editoriales que quieran poner una parada por las calles de Barcelona tendrán que pagar una cuota de servicio.

  • La decisión la ha tomado la Cambra del Llibre a petición del Govern y el Ayuntamiento de Barcelona, que llevaban tiempo reclamando una compensación por todos los gastos de la jornada y dejar de asumir la totalidad del coste de la organización de manera íntegra.
  • La logística que supone cortar las calles más céntricas de Barcelona, el personal de seguridad que controla la circulación del público y los generadores de electricidad tiene un coste de unos 200.000 euros que asume el Departamento de Cultura y 30.000 más que aporta el Ayuntamiento.
  • "Nos dieron un toque y el año pasado se hizo un estudio sobre la medida", explica Eric de l'Arc, presidente del gremio de libreros, que calcula que la nueva tasa recaudará entre 43.000 y 45.000 euros, aproximadamente un 17% del coste total de Sant Jordi.

¿Cuánto tendrán que pagar los libreros? La Cambra ha publicado una horquilla de precios para los comercios agremiados entre los 96,8 y los 387,2 euros.

  • Los precios dependerán de los metros ocupados: Para los espacios de venta de libros de 6, 12, 18 y 24 metros, tendrán precios que van de los 96 euros, a los 193 euros, 290 euros y 387 euros, respectivamente.
  • Para los no agremiados será algo más caro y disfrutar de una parada costará 121 euros, 242 euros (por una parada de 12 metros), 363 euros (18 metros) y 484 euros (para la mayor, de 24 metros) .

Reacciones: Este cambio ha provocado un alud de críticas y quejas de los libreros, aunque la Cambra recuerda que se trata de una medida de "normalización", puesto que "en cualquier otra feria también hay que pagar".