Barcelona y Área
Plaza dels Àngels, Macba
Foto: Plaza dels Àngels, Macba | Ajuntament de Barcelona
Ciutat Vella

Adiós a los 'skaters' del MACBA: más espacios verdes y un nuevo CAP para el 2027

Tiempo de lectura: 2 minutos
Plaza dels Àngels, Macba
Foto: Plaza dels Àngels, Macba | Ajuntament de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona sigue adelante con su plan de remodelar el entorno de la plaza dels Àngels, la del museo MACBA, en Ciutat Vella.

¿Cómo será? El planteamiento inicial, aún pendiente de concreción final, es encontrar una "simbiosis virtuosa entre cultura, salud y más y mejor espacio", según ha declarado este lunes el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

  • La futura plaza contará con la ampliación del MACBA y con un nuevo CAP.
  • El actual espacio donde están los patinadores de forma habitual también será reformado y está previsto que incluya árboles, bancos y mesas. También incluye la llegada de una nueva terraza que cualquier ciudadano podrá visitar. Será un espacio ajardinado de unos 350 metros cuadrados, que se presenta como un "mirador" y ocupará el techo del nuevo espacio del Macba: el antiguo Convent dels Àngels.
  • Sin embargo, el nuevo planteamiento genera nuevos interrogantes, ya que, por un lado, hay que tener presente que debajo de la plaza hay un aparcamiento, lo que limita las actuaciones en cuanto a la instalación de arbolado y generación de sombras.
  • Además, el colectivo vecinal del Raval de Barcelona lleva tiempo mostrándose contrario a la prevista ampliación del MACBA.


¿Qué dice? "Dijimos que Ciutat Vella sería una prioridad este mandato", ha afirmado el alcalde de Barcelona, que ha subrayado la necesidad de que los vecinos de la zona dispongan de algunos servicios.

  • "Cultura, salud y mayor espacio público", asegura Collboni. Y aunque este objetivo no está formulado de forma explícita, el cambio resulta incompatible con que los 'skaters' que frecuentan la zona sigan patinando como hasta ahora.
  • El consistorio quiere "cambiar la concepción de los años 80 y 90" de esta plaza para ir a plazas "más jugables y amables, más permeables y con sombras".
  • Preguntado por los 'skaters', Jaume Collboni ha añadido: "Tiene que haber también espacio para la gente mayor, espacios jugables y espacios de estancia y eso no excluye otros usos, pero no que se monopolice el uso de ese espacio".

¿Cuándo estará terminado? La primera actuación que se llevará a cabo será la del nuevo CAP Raval Nord. Las obras están a punto de ser licitadas por la Generalidad de Cataluña y se prevé que empiecen en el mes de junio, manteniendo así el calendario para que entre en funcionamiento el primer trimestre de 2026.

  • Finalmente, en cuanto a la ampliación del museo, se podrían licitar obras en junio y empezar a construir en noviembre de este año los nuevos espacios. La previsión es terminarlo en el 2027.