Barcelona y Área
Sagrada Familia
Foto: Sagrada Familia | Twitter / @sagradafamilia
Barcelona

La Sagrada Família seguirá en obras, al menos, 10 años más: "Cumpliremos lo que dijo Gaudí"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Sagrada Familia
Foto: Sagrada Familia | Twitter / @sagradafamilia

Los catalanes llevan tiempo deseando ver terminada la joya arquitectónica más importante de Antoni Gaudí, la Sagrada Família, que empezó a construirse hace 142 años en la ciudad de Barcelona. Pero, de momento, no tenemos buenas noticias: el monumento más icónico de la ciudad va a continuar en obras al menos hasta el 2034.

En la práctica: Sin embargo, la Sagrada Familia debe cumplir para 2025 con dos hitos claros: la culminación de la torre de Jesús, la más alta y central de la iglesia, y la finalización de la capilla de la Asunta y la finalización de la fachada posterior del templo, en la calle de Provença.

  • Así, la basílica va a tocar su cielo particular, con 172,5 metros de altura, en menos de un año. Así lo ha manifestado este miércoles el presidente delegado de la Junta Constructora, Esteve Camps.
  • Terminada esta operación, sin mover la grúa de sitio, pero sí recortando su altura, se iniciarán los trabajos más intensos de construcción de la controvertida Fachada de la Gloria, con sus cuatro torres.

¿Qué dicen? Camps aseguró que tienen la "ilusión" de terminar la obra en 10 años, si bien señaló que todo dependerá de las negociaciones y permisos de la administración.

  • "Tenemos la ilusión de que en diez años podremos terminar la parte constructiva, la verticalidad", ha explicado, dejando claro que la parte de finalización de la ornamentación podría tardar algo más tiempo.

¿Qué esperar? Tras la construcción de la Fachada de la Gloria, quedará aún pendiente la escalinata que la dirección de obras pretende hacer pasar por encima de la calle de Mallorca hasta desembocar a la altura de Valencia, algo que obligaría a realojar a decenas de vecinos de la isla afectada.

  • "Seguimos al pie de la letra lo que nos dijo Antoni Gaudí que por eso somos sus herederos", ha asegurado Camps, en referencia a esta parte de la obra.
  • Por eso, el delegado se ha mostrado optimista de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona para desatascar la cuestión: "No podemos renunciar al proyecto de Antoni Gaudí, que en 1915, en el plano presentado al Ayuntamiento de Barcelona queda patente y firmado por él la escalinata", ha afirmado Camps, para añadir que pese a "no renunciar", están "abiertos a la negociación".
Categoría: Barcelona y Área
Etiquetas: Barcelona Cultura