Barcelona y Área
Intervención quirúrgica en Vall d'Hebron
Foto: Intervención quirúrgica en Vall d'Hebron | hospital.vallhebron.com
Salud

Vall d'Hebron prescindirá de 200 profesionales sin que el Govern haga nada

Tiempo de lectura: 2 minutos
Intervención quirúrgica en Vall d'Hebron
Foto: Intervención quirúrgica en Vall d'Hebron | hospital.vallhebron.com

El hospital Vall d'Hebron ha comunicado a la plantilla que no renovará el contrato de 200 profesionales eventuales.

¿Por qué es importante? Los pacientes notarán ese recorte en primera persona. El centro sanitario ya ha admitido que será necesario reducir la actividad quirúrgica en verano y que la lista de espera crecerá inevitablemente.

¿Qué sabemos? El gerente del centro, Albert Salazar, ha defendido la necesidad del ajuste este miércoles frente a los sindicatos durante la junta de personal.

  • Salazar ha admitido que es imprescindible ajustar la economía del hospital y asumir las consecuencias que esta medida tendrá en la ciudadanía.

Motivos. Los factores que obligarán a Vall d'Hebron a prescindir de los servicios de estos trabajadores son varios:

  • Por un lado, el hospital no cuenta este año con los fondos cóvido.
  • Además, debe asumir las mejoras salariales del tercer convenio del Instituto Catalán de la Salud (ICS).
  • La tercera causa es la redistribución de los profesionales en el sistema sanitario que quiere impulsar el Departament de Salut para garantizar la equidad territorial.

Con más detalle. Este último factor está siendo muy polémico porque el Departament de Salut pretende que los grandes hospitales no renueven contratos para favorecer que algunos trabajadores se desplacen a hospitales secundarios con menos personal.

  • Sindicatos como CCOO y Satse están en contra de esta propuesta porque, según aseguran, Vall d'Hebron es un referente en muchas especialidades y asume a muchos pacientes de fuera del área metropolitana.

Contexto. La noticia no ha cogido por sorpresa a nadie porque la gerencia del hospital ya anunció públicamente hace un mes que el centro debe reducir el gasto en 33 millones de euros.

Categoría: Barcelona y Área