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Obras en la L9 del metro de Barcelona
Foto: Obras en la L9 del metro de Barcelona | TMB
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Una incidencia en la tuneladora de la L9 de Barcelona retrasa, de nuevo, las obras

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Obras en la L9 del metro de Barcelona
Foto: Obras en la L9 del metro de Barcelona | TMB

La tuneladora que se utiliza en las obras de la L9 del metro de Barcelona se encuentra detenida desde febrero a unos 500 metros de la futura estación de Mandri.

¿Por qué es importante? Las obras ya van con retraso, y es que la máquina debería haber llegado a la estación de Mandri a finales del pasado año.

¿Qué sabemos? La tuneladora de las obras de la L9 del metro está detenida a menos de 500 metros de Mandri, según ha avanzado este lunes La Vanguardia.

  • En concreto, se ha decidido hacer parar los trabajos para "revisar y poner a punto la rueda de corte", que se había desgastado más de lo previsto por el tipo de terreno de la zona a excavar.
  • La máquina ha tenido que ser detenida por el desgaste que está sufriendo en las obras.
  • Estas semanas se está trabajando para reemplazar a los dientes del escudo delantero, que actualmente estarían inservibles.

¿Qué esperar? La tuneladora estará detenida, como mínimo, hasta finales de mayo.

  • La previsión de Territori es que las excavaciones se reanuden a finales de mayo, y se llegue hacia el verano del 2024 al pozo de Mandri.
  • Allí, la tuneladora se revisará de nuevo antes de encarar los 1,6 kilómetros pendientes hasta la estación de Lesseps.
  • Estaba previsto para finales del 2024, pero lo imprevisto ha hecho saltar por los aires el calendario. Por lo que se refiere al final definitivo de las obras, la Generalitat no se moja y evita poner una nueva fecha, de momento.

Contexto: El nuevo tramo central de la L9 supondrá un fuerte impulso al transporte público en el norte y la periferia de la capital catalana. Compartirá recorrido en algunos tramos con la L10 y, entre ambas líneas, aumentará la demanda de 23 a 113 millones de viajeros cada año. También permitirá luchar contra la contaminación, ya que sacará más de 8.000 vehículos de la circulación y evitará 5.100 toneladas de CO₂ anuales.

Por otra parte. Este sábado, 6 de abril, un trabajador resultó herido mientras manipulaba una grúa en un pozo de ventilación en las obras de la L9 del metro.

  • Los hechos se han producido en el tramo de las obras más cercano al Hospital de Sant Pau, junto a la ronda del Guinardó. Los Bomberos de Barcelona han tenido que ayudar a rescatar al hombre y trasladarle hasta el exterior.
  • El hombre fue trasladado al Hospital de Sant Pau en estado menos grave.
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