Barcelona y Área
La furgoneta donde viajaban los inmigrantes
Foto: La furgoneta donde viajaban los inmigrantes | Policia Nacional
Sucesos

Cae una mafia que entraba en Barcelona a inmigrantes ilegales por 12.000 euros

Tiempo de lectura: 2 minutos
La furgoneta donde viajaban los inmigrantes
Foto: La furgoneta donde viajaban los inmigrantes | Policia Nacional

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a la trata de personas en Barcelona.

¿Qué sabemos? La investigación arrancó en julio del 2023, cuando detectaron una primera tanda de inmigrantes indocumentados que habían llegado a Sant Adrià del Besòs escondidos en una furgoneta.

  • Unas once personas entraron ese verano de esta manera en Catalunya, vulnerando la legislación vigente sobre entrada y tráfico de extranjeros.
  • Las víctimas eran ciudadanos extranjeros de terceros países, a los que cobraban grandes cantidades de dinero por garantizarles el traslado y la entrada a Barcelona, poniendo en riesgo su vida por las deficientes condiciones en las que se hacía el traslado.
  • Los inmigrantes pagaban entre 10.000 y 12.000 euros y pasaban unas 18 horas agolpados dentro de las furgonetas, que no tenían ventanas, y en condiciones higiénico-sanitarias deplorables, ya que no les dejaban salir durante el trayecto, debiendo hacer sus necesidades en botellas y bolsas de plástico que tampoco podían tirar.
  • El dinero lo pagaban a plazos, la primera mitad antes de empezar el viaje y el resto, al llegar a Barcelona. Una vez en la ciudad condal, los miembros de la organización les conducían a pisos patera donde los confinaban hasta que recibían la parte que faltaba del pago.

En profundidad: La organización tenía una gran infraestructura, ya que utilizaba hasta ocho furgonetas para los traslados, un "líder" que se encargaba de captar a las víctimas en sus países, los conductores de las furgonetas que se encargaban evitar los controles pertinentes y los miembros que recibían a los inmigrantes en Barcelona.

  • En uno de los trayectos se identificaron hasta 17 víctimas. Actualmente, se les está tramitando a todos una infracción de la ley de extranjería y están a la espera de ser repatriados a sus respectivos países.

Situación actual: La Policía ha detenido a siete personas, acusadas de delitos de tráfico de personas, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.