Barcelona y Área
Ada Colau
Foto: Ada Colau | @EnComu_Podem | X
Conflicto

Ada Colau se embarcará hacia Gaza con la 'Flotilla de la Libertad'

Tiempo de lectura: 2 minutos
Ada Colau
Foto: Ada Colau | @EnComu_Podem | X

La exalcaldesa de Barcelona y otros políticos viajarán hacia Gaza con la 'Flotilla de la Libertad' para intentar romper el bloqueo de Gaza.

En detalle: Saldrán desde Turquía en los próximos días con un cargamento de 5.500 toneladas de ayuda humanitaria. También quieren denunciar el bloqueo que ejerce Israel por la entrada de alimentos y medicina, así como exigir un alto el fuego y pedir al gobierno de Netanyahu que frene el "genocidio" en la zona.

  • La Flotilla estará formada por un carguero que llevará 350 contenedores de ayuda, y tres barcos en los que irán los observadores, personal médico, representantes políticos y medios de comunicación.
  • Junto a la exalcaldesa viajará también el exconcejal, ex diputado en el Congreso y candidato a las europeas Jaume Asens, así como la diputada y secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde; Nicolás Sguiglia, concejal de Podemos en el Ayuntamienot de Málaga, y observadores de derechos humanos de Madrid, Barcelona y Bilbao.

¿Qué sabemos? Recientemente, representantes de Sumar, Podemos, BNG, ERC y Junts mostraron su apoyo a los organizadores de la nueva edición de esta iniciativa después de reunirse con los portavoces de 'Rumbo en Gaza'.

  • Los miembros de esta entidad pidieron a las formaciones mencionadas que trasladaran al Gobierno su petición de protección y asegurar la libre circulación de las embarcaciones hacia Gaza y que presione a Israel para abrir corredores humanitarios para que llegue la ayuda a los palestinos, así como cesar su "genocidio" en Gaza.

¿De dónde venimos? La iniciativa de la 'Flotilla de la Libertad' se está desplegando desde el año 2010 para exigir la ruptura del bloqueo marítimo "ilegal" que, desde 2007, sufre la Franja de Gaza, según desgranan las organizaciones.

  • Esta iniciativa intentó ya en el pasado dos acciones para romper el bloqueo. En 2010 la marina israelí asaltó los barcos y diez personas murieron, nueve activistas y un periodista.
  • No es la primera vez que un representante político participa en la 'Flotilla de la Libertad', dado que en 2012 viajó en estas embarcaciones el entonces diputado valenciano por IU Ricardo Sixto.
  • De hecho, el diputado fue detenido por las autoridades israelíes con otros dos ciudadanos españoles en una de las embarcaciones que componía la flotilla (el velero 'Estellé') y fue deportado a España.