Cultura y Pantallas
Foto: | Pere Francesch / ACN
Cultura

Crisis de distribución de libros: retrasos y problemas en los envíos

Foto: | Pere Francesch / ACN

Las librerías afrontan dificultades para reponer ciertos libros en las estanterías, al igual que para garantizar la llegada de nuevos ejemplares y los pedidos de los clientes. Viven una crisis de la distribución desde el mes de septiembre a raíz de la fusión de las dos principales empresas distribuidoras.

¿Por qué es importante? La situación, que hace meses que dura, ha generado pérdidas de facturación de hasta el 70% en algunas editoriales. Según datos de la ACN.

Background: En el mes de agosto las empresas Ágora y los Pinchos, las dos principales repartidoras, se fusionaron en la unión Entredos Logistics.

  • Desde entonces las dificultades en la distribución de ejemplares no han hecho más que agravarse.
  • Durante el mes de septiembre las novedades eran las principales afectadas, ahora son los volúmenes de fondo y la reposición de ejemplares lo que está en riesgo.

Además, los libros en catalán son los que más están sufriendo esta crisis, aunque también afecta a las ediciones en castellano.

  • En especial, las editoriales más pequeñas que no viven de la novedad, sino del catálogo de fondo propio elaborado de forma específica.

¿Qué dicen? La empresa Entredos Logísticos hizo un comunicado, el 20 de septiembre, en qué aseguraba que sufrían problemas en "la integración y automatización de los procesos y eso está afectando a la distribución, lo cual lamentamos muy profundamente".

  • Desde la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC) dijeron, en otro comunicado, que "se trata de un caso sin precedentes, que pone de manifiesto la fragilidad de la cadena de valor del sistema literario del país".
  • AELC instó a la empresa distribuidora “a considerar posibles vías de indemnización o de compensación de este agravio”.
Etiquetas: Crisis Cultura Libros