Cultura y Pantallas
Mandíbula de homo sapiens
Foto: Mandíbula de homo sapiens | Ariadna Escoda / ACN
Investigación

Investigadores catalanes encuentran una mandíbula de hace 15.000 años

Mandíbula de homo sapiens
Foto: Mandíbula de homo sapiens | Ariadna Escoda / ACN

Los investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) han encontrado una mandíbula humana de hace 15.000 años al yacimiento del Molino de Salt, en Vimbodí y Poblet.

¿Por qué es importante? Es el segundo fósil humano más antiguo aparecido en Catalunya y el primero encontrado en este yacimiento en dos décadas de expediciones.

  • El primero es un hallazgo de hace 20.000 años en un yacimiento de Mollet.

¿Qué sabemos? La mandíbula está prácticamente entera, aunque se halló rota en dos fragmentos.

  • La presencia de dientes de leche hace pensar a los investigadores que se trataría de un niño entre cuatro y cinco años, pero de momento, se desconoce si era un niño o una niña.
  • La pieza data del paleolítico superior, una época de la que se han encontrado pocos restos humanos.
  • La hipótesis con la que trabajan los investigadores apunta a que los restos pertenecen a un menor de edad que murió durante el paleolítico superior.

Además: También se han encontrado herramientas de piedra y huesos de los animales que comían las comunidades de cazadores y recolectores de la época.

A partir de ahora: La investigación que se inicia ahora espera determinar otros aspectos, como es el caso de la dieta del individuo, si sufría alguna patología y la genética que lo relacionaba con otras comunidades.

  • Los investigadores no descartan encontrar más restos del mismo niño o de otros individuos en este yacimiento.

¿Qué dicen? Según el director del IPHES-BÚSQUEDA, Robert Sala i Ramos, el análisis del ADN de los restos ayudarían a entender las relaciones entre las poblaciones de Homo sapiens en Catalunya.