Cultura y Pantallas
El presidente del CAC, Xevi Xirgo, en medio de la fotografía, durante la Asamblea General del PRAI
Foto: El presidente del CAC, Xevi Xirgo, en medio de la fotografía, durante la Asamblea General del PRAI | Cedida por el CAC
CAC

El CAC liderará por primera vez la Plataforma de Reguladores iberoamericanos

El presidente del CAC, Xevi Xirgo, en medio de la fotografía, durante la Asamblea General del PRAI
Foto: El presidente del CAC, Xevi Xirgo, en medio de la fotografía, durante la Asamblea General del PRAI | Cedida por el CAC

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) liderará durante los próximos dos años la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI) que reúne 12 autoridades de 9 estados.

¿Por qué es importante? Es la primera vez que un regulador audiovisual de fuera del área de Latinoamérica consigue liderar la PRAI.

  • Hasta el día de hoy el CAC había sido vicepresidente de la PRAI en dos mandatos, pero nunca había llegado a la presidencia.

¿Qué sabemos? Durante la Asamblea General Ordinaria de la PRAI, celebrada hoy en Cartagena de Indias, el CAC ha sido elegido para presidir la plataforma.

  • El CAC releva a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia, que ha presidido la entidad durante los años 2020-2022.

¿De dónde venimos? La PRAI fue creada en el 2014 y está formada por 12 reguladores iberoamericanos de 9 estados.

  • Hasta ahora, las presidencias del PRAI las han tenido los miembros reguladores del audiovisual de Colombia (dos veces), Chile y México.

Contexto: Hay que mencionar que el CAC forma parte de las otras dos grandes plataformas de regulación internacional:

  • La Xarxa d'Autoritats de Regulació Mediterrànies, que recoge 27 reguladores de 24 países y territorios de la cuenca mediterránea.
  • La Plataforma Europea de Autoridades Reguladoras, que reúne 55 organismos reguladores del audiovisual de 47 países y territorios europeos.

¿Qué dicen? El presidente del CAC, Xevi Xirgu, ha dicho durante la celebración en Cartagena de Indias: "Fuimos cofundadores de la Plataforma y vicepresidentes en diferentes mandatos. Un compromiso que nace de la fuerte vocación internacional del CAC. Una vocación que mira hacia adelante, naturalmente por motivos culturales y geográficos, con un fuerte sentimiento europeísta y mediterráneo, pero también con una voluntad muy clara de participar en la construcción de un espacio iberoamericano plural y diverso."

Etiqueta: Cultura