Cultura y Pantallas
Dos raiers practicando el oficio
Foto: Dos raiers practicando el oficio | ACN/ Laura Cortés
Catalunya

El oficio de raier, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Dos raiers practicando el oficio
Foto: Dos raiers practicando el oficio | ACN/ Laura Cortés

Los raiers han obtenido el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco. El Comité intergubernamental del patrimonio cultural inmaterial de este organismo internacional reunido en Rabat (Marruecos) ha avalado así la candidatura conjunta de los gobiernos de Austria, Chequia, Alemania, Letonia, Polonia y España.

¿Por qué es importante? Las asociaciones madereras perseguían el reconocimiento de la Unesco para hacer valer el trabajo de los antepasados madereros y la fiesta que rememora este oficio que consistía en el transporte fluvial de la madera desde los bosques del Pirineo hasta el mar.

Al detalle: Los madereros de la Pobla de Segur y Pont de Claverol (Pallars Jussà) y Coll de Nargó (Alt Urgell) formaban parte de la candidatura y creen que la decisión de la Unesco ayudará a preservar el oficio, un homenaje a todas las personas que durante años destinaron su vida al transporte fluvial de la madera.

  • Tanto la Pobla de Segur como Coll de Nargó ya han preparado actos de celebración para este fin de semana.

¿De dónde venimos? El camino hacia la consecución de la candidatura empezó el año 2010 en Rovereto, en el Trentino, en una asamblea de la Asociación Internacional donde ya se habló de pedir incluir a los madereros a Patrimonio de la Unesco.

  • Al encuentro del año siguiente, celebrado en Alemania, se acordó iniciar el proceso y coincidiendo con el Encuentro Internacional de Raiers de la Noguera Pallaresa del año 2012, que tuvo lugar en la Pobla de Segur con la presencia de más de veinte asociaciones, ya se empieza a trabajar para preparar la candidatura.

¿Qué son los raiers? El oficio de raier se basa en el transporte de la madera por el río y los "rais" eran las embarcaciones que se montaban y les servían para bajarla. Para poder hacer su trabajo, contaban con la ayuda de otros trabajadores de la madera como los picaderos, que la talaban de los bosques, y los tiradores, que la arrastraban con mulas hasta cerca del río donde los raiers montaban la balsa. 

Etiqueta: Cultura