Cultura y Pantallas
Los cuatro fragmentos escultóricos de la portalada de Sant Pere de Rodes
Foto: Los cuatro fragmentos escultóricos de la portalada de Sant Pere de Rodes | ACN
Arte

El MNAC amplía la colección de arte románico con el portalón de Sant Pere de Rodes

Los cuatro fragmentos escultóricos de la portalada de Sant Pere de Rodes
Foto: Los cuatro fragmentos escultóricos de la portalada de Sant Pere de Rodes | ACN

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha incorporado a su fondo cuatro fragmentos del portalón románico del monasterio de Sant Pere de Rodes atribuidos al Maestro de Cabestany.

¿Por qué es importante? Solo una de las piezas se había expuesto antes; las otras tres, inéditas, se mostrarán ahora por primera vez al MNAC.

¿Qué ha pasado? Los fragmentos se han comprado por 250.000 euros a las galerías Artur Ramon Art, Palau Antiguitats y Clavel & Morgades Antiguitats

  • Representan dos cabezas, un pequeño fragmento de indumentaria y la parte inferior de un personaje de una escena de curación de una mujer.
  • Están trabajados con mármol blanco y habrían formado parte de los ciclos bíblicos que decoraban el gran portalón del cenobio, esculpida el segundo tercio del siglo XII y destruida en el siglo XIX.
  • Antes de comprarlos, técnicos especialistas del Museo los han examinado en diferentes ocasiones.

¿De dónde venimos? Estas piezas habrían formado parte de los ciclos bíblicos que decoraban la gran portada de la iglesia de Sant Pere de Rodes, construida al segundo tercio del siglo XII y destruida durante el primer tercio del siglo XIX.

  • Por unanimidad, el portalón se ha atribuido al escultor anónimo conocido como Mestre de Cabestany, artista equiparable a lo que en pintura representa el Maestro de Sant Climent de Taüll.

¿Qué han dicho?

  • "A pesar de su estado fragmentario, los cuatro relieves son un fiel reflejo de la gran calidad técnica y de la fuerza escultórica de su autor", destaca el Departamento de Cultura.
  • "Además, ofrecen un abanico lo bastante elocuente del alcance monumental del portalón ampurdanés mencionado y de su temática historiada".
  • "El ingreso de las piezas en el Museo Nacional contribuirá a llenar el vacío que hay actualmente sobre la escultura del Maestro de Cabestany, uno de los artistas románicos más originales y prolíficos, dado que fue activo en Catalunya, Navarra, Rosellón, Occitania y Toscana", subraya a la Generalitat.

El artista: A pesar de ser un artista anónimo, es una de las figuras más singulares y estudiadas de toda la escultura románica, con una bibliografía de carácter internacional.

  • Con esta adquisición, se podrá explicar en el Museo Nacional otra de las obras maestras del arte catalán medieval a través de un espacio dedicado al monasterio de Sant Pere de Rodes, al lado de otros centros de escultura en piedra como Ripoll y, sobre todo, de los grandes conjuntos de pintura mural.

 

Etiqueta: Arte