Cultura y Pantallas
La presidenta de la CCMA, Rosa Romà, en septiembre de 2022
Foto: La presidenta de la CCMA, Rosa Romà, en septiembre de 2022 | Europa Press
TV3

Rosa Romà, presidenta de la CCMA: "Frivolizar con el nazismo es una línea roja"

Tiempo de lectura: 3 minutos
La presidenta de la CCMA, Rosa Romà, en septiembre de 2022
Foto: La presidenta de la CCMA, Rosa Romà, en septiembre de 2022 | Europa Press

La presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Rosa Romà, asegura que frivolizar con el nazismo es una "línea roja" de la empresa pública que gestiona TV3 y Catalunya Radio. Lo ha afirmado en una entrevista a Crítico después del  despido del humorista Manel Vidal  para relacionar al PSC con la ideología nazi al programa Zona Franca.

¿Qué sabemos? "Por más que esté en un contexto humorístico, frivolizar con el nazismo es una línea roja", señala la periodista. Otros límites que establece son "denigrar minorías étnicas o colectivos especialmente vulnerables como pueden ser los niños".

  • Estos aspectos, añade, ya se recogen en el libro de estilo de la CCMA y en las direcciones de la televisión y la emisora de radio.

Sin embargo, Romà sostiene que estas limitaciones no hacen incompatible "en ningún caso el hecho de que se tenga que poder hablar de política, de economía, educación o de sociedad con tono crítico que haga falta, solo faltaría".

  • "Eso ya se ha hecho, se hace y se hará en TV3 y en el resto de contenidos de la CCMA. Forma parte de cualquier sociedad democrática avanzada y madura", argumenta.

¿De dónde venimos? El despido de Vidal por parte del director de TV3 provocó la renuncia del director del Zona Franca, Joel Díaz. Su decisión, un gesto de protesta por el despido ha provocado la cancelación temporal del espacio televisivo.

  • Romà ha lamentado la renuncia de Díaz porque era una apuesta de la nueva dirección de TV3 que "arriesgaba, aportaba nuevas miradas hacia la sociedad y llegaba a públicos nuevos.  
  • La máxima dirigente de la CCMA ha querido dejar claro que el órgano público nunca entra a valorar los contenidos de la televisión o la radio, y que se limita a dar "directrices generales y velar por el cumplimiento del plan estratégico que busca la refundación de la Corporación para que sea útil los próximos 20 o 30 años".

  • La presidenta se compromete a evitar que ningún miembro de la CCMA "presione sobre los contenidos que se emiten, y especialmente en beneficio de un partido político concreto".

Al detalle: Sobre otras polémicas aparecidas recientemente como las acusaciones de fomentar el odio desde la comunidad gitana al programa Bricoheroes, Romà considera que:

  • "Una sociedad democrática y madura tiene que saber reírse de sí misma. Ahora bien, las polémicas con el humor son inevitables en sociedades como la catalana, que son diversas".
  • "Hay que preservar el ejercicio libre del humor siempre que respete colectivos vulnerables, la vida o la banalización de regímenes contrarios a los derechos humanos. Y siempre teniendo presente que estamos en unos medios públicos".

Cas Dalmases: Sobre la regañada del diputado Francesc Dalmases a la subdirectora del programa FAQS, la presidenta de la CCMA ha explicado que "ojalá salgan a la luz más casos como este, porque, hasta que no sean los mismos periodistas que lo expliquen, no se puede actuar. En el caso de De Dalmases, lo vimos perfectamente.