Cultura y Pantallas
Gente bailando dentro de una discoteca
Foto: Gente bailando dentro de una discoteca | Edoardo Tommasini/ Pexels
Televisión

Un asesinato a las puertas de una discoteca: 'Crims' repasa el caso 'Yimmy Cox'

Tiempo de lectura: 2 minutos
Gente bailando dentro de una discoteca
Foto: Gente bailando dentro de una discoteca | Edoardo Tommasini/ Pexels

La cuarta temporada de 'Crims' continúa con un nuevo caso por resolver. El quinto episodio de esta temporada tendrá como protagonista a Yimmy, un joven que fue asesinado a las puertas de una discoteca en Hospitalet de Llobregat.

¿Qué es? La serie true crime de TV3, presentada por Carles Porta, narra crímenes reales que han ocurrido en Catalunya, algunos casos resueltos y otros todavía con incógnitas por descubrir.

El caso 'Yimmy Cox'

  • El capítulo de este lunes 17 de abril se traslada a la noche del 17 de enero de 2004.
  • Yimmy, un joven ecuatoriano de 27 años, hacía cola para entrar a la discoteca Juanchito junto con dos amigos más.
  • Todos eran clientes habituales del local, pero cuando estaba a punto de entrar, recibió un tiro en la cabeza que acabó con su vida.

En detalle: Los servicios de emergencia trasladaron rápidamente a Yimmy hasta el Hospital Bellvitge, donde el joven llegó en coma.

  • La víctima pasó tres días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital hasta que acabó muriendo.

La investigación: En un principio, los Mossos d'Esquadra no descartaron ninguna hipótesis, aunque la teoría que fue cogiendo más fuerza fue la del crimen pasional.

  • Los amigos que lo acompañaban explicaron a los Mossos que durante la noche de los hechos, en la cola de la discoteca,Yimmy les dijo que había reconocido a un chico con quien se había peleado otra noche.
  • Y es que, sin saberlo, con esta declaración Yimmy había dado la pista clave para descubrir a su asesino.

En profundidad: Después de tener esta pista, la policía detuvo a cuatro sospechosos, entre ellos Ricardo C, un joven de 20 años.

  • Ricardo admitió ser el autor de los hechos y dijo que los celos habían sido la causa del crimen.
  • El joven interpretó queYimmy había estado hablando con su chica, y por eso se habían peleado. Sin embargo, no tuvo suficiente y decidió acabar con su vida días después.

En la práctica: Ricardo fue detenido y en 2006 la Audiencia de Barcelona lo condenó a 18 años de prisión por un delito de asesinato.

  • El tribunal también le impuso medio año más de prisión por la "falta de importancia del incidente" que motivó el crimen.

Por otra parte: Anteriormente, a 'Crims' se ha tratado el caso de Jordi Comas. Unos capítulos en que el presentador, Carles Porta, sale por primera vez del estudio para hablar directamente con la mujer de la víctima.