Cultura y Pantallas
Carla Simón, directora de 'Alcarràs’ y de 'Verano 1993’
Foto: Carla Simón, directora de 'Alcarràs’ y de 'Verano 1993’ | Jordi Borràs / ACN
Cine

Carla Simón gana el Premio Nacional de Cinematografía 2023

Tiempo de lectura: 2 minutos
Carla Simón, directora de 'Alcarràs’ y de 'Verano 1993’
Foto: Carla Simón, directora de 'Alcarràs’ y de 'Verano 1993’ | Jordi Borràs / ACN

Carla Simón, directora de 'Alcarràs’ y de 'Estiu 1993’, ha ganado el Premio Nacional de Cinematografía 2023 del Ministerio de Cultura.

¿Por qué es importante? El Premio Nacional de Cinematografía recompensa la aportación más excelente en el ámbito cinematográfico español.

¿Qué sabemos? El jurado ha querido reconocer a Simón por “posicionar el cine español en el panorama internacional” con la obtención del Os d'Oro en la Berlinale.

  • El jurado ha destacado de ‘Alcarràs’ “la naturalidad y precisión en la construcción de historias y personajes, que combina con inteligencia y rigor el realismo y la ficción con una mirada de plena actualidad a problemas sociales”. Además, ha añadido, “incorpora de una manera orgánica la diversidad de lenguas que caracterizan y enriquecen nuestra sociedad y cultura”.
  • El galardón, que concede el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.

En detalle: El jurado del premio ha hecho énfasis en el hecho de que Simó representa “a una generación de cineastas que han conseguido en muy poco tiempo desarrollar un cine de calidad y comprometido con el mismo medio y la sociedad llegando a un público global”. Considera que es “uno de los referentes del gran momento que vive el cine español”.

  • El jurado del galardón, presidido por Beatriz Navas Valdés, también ha resaltado que Simó “ha sido capaz de promover que se hayan abierto salas de cine en un momento complicado después de la pandemia de la covid-19”.

¿De dónde venimos? El galardón que entrega al ministro de Cultura y Deportes habitualmente en el marco del Festival de San Sebastián reconoció en la pasada edición en Penélope Cruz.

Contexto: 'Alcarràs', como 'Estiu 1993', está atada a la Catalunya rural en la cual Simón vivió sus veranos de infancia y juventud.

  • La película fue rodada con actores no profesionales y consiguió ser la primera película en catalán al conseguir ganar un festival de categoría A.
Etiquetas: Cultura Cine