Cultura y Pantallas

Vox veta la representación de una obra de teatro de Virginia Woolf en Madrid

Tiempo de lectura: 2 minutos
Foto: Orlando de la compañía Teatro Defondo | Tatro Defondo

El Ayuntamiento de Valdemorillo (Madrid), gobernado por el PP y Vox, ha vetado la representación teatral de la obra Orlando, de Virginia Woolf. Así lo ha denunciado la compañía Teatro Defondo que asegura que se trata de un veto ideológico al ser, la obra, una reivindicación feminista y LGBTIQ.

¿Por qué es importante? Orlando se considera una obra pionera de la referente feminista Virginia Woolf. Una obra rompedora y, todavía hoy en día, clave para entender la evolución social de los prejuicios, la discriminación y los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTIQ.

¿Qué sabemos? La obra de  teatro se tenía que representar dentro del festival 7 Villas de la Comunidad de Madird el próximo 25 de noviembre de 2023.

• La compañía Teatro Defondo denunció en un comunicado en sus redes sociales que el Ayuntamiento de Valdemorillo, Madrid, les había vetado la representación de la obra con el argumento único de que era "una decisión del equipo de Gobierno".
  • La concejalía de Cultura y Turismo está a cargo de Victoria Amparo Gil Movellán, de la extrema derecha de Vox.

¿Qué han dicho? En el comunicado aseguran que "el motivo no puede ser económico, ni artístico" por el éxito que está teniendo la obra por toda España.

• Afirman que se trata de un "veto ideológico por parte de la concejala entrante, pasando por encima del acuerdo ya establecido por el equipo saliente, porque el protagonista de la función pasa de ser un hombre a ser una mujer y denuncia las diferencias que eso significa".
  • "Desde Teatro Defondo no queremos recuperar esta fecha en nuestro calendario: queremos denunciar que se haya vetado una obra de la literatura universal y a una autora reconocida mundialmente. Ni esta ni ninguna otra pieza artística tiene que ser objeto de censura política en un estado de derecho", concluyen.

¿De qué va? Se trata de una adaptación del libro con el mismo título publicado por Virginia Woolf el año 1928. El argumento en formato de falsa biografía explica la vida a lo largo de cinco siglos de una persona joven aristócrata que deja de crecer con 16 años y que es género fluido, cambia entre ser hombre y mujer indiferentemente a lo largo del tiempo.

• Mientras él reivindica ser la misma persona siempre, lo que cambia es como lee su persona la sociedad. También como cambian sus derechos según si es él o ella.

@patriciafedz me parece sencillamente aterrador el veto a una obra, sea cual sea, en pleno siglo XXI #booktok #booktokespañol #virginiawoolf #orlando #literatura #cultura ♬ sonido original - Patricia Fernández 🌙