Cultura y Pantallas
Una escena de la obra de teatro 'El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca'
Foto: Una escena de la obra de teatro 'El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca' | David Ruano/ TNC
Cultura

El sector cultural se une para denunciar los vetos de PP y Vox

Tiempo de lectura: 2 minutos
Una escena de la obra de teatro 'El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca'
Foto: Una escena de la obra de teatro 'El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca' | David Ruano/ TNC

El número de obras suspendidas por parte de ayuntamientos regidos por PP y Vox no para de aumentar por todo el territorio. Ahora, el sector se ha unido en una campaña en redes sociales para denunciar lo que consideran es una vulneración de la libertad de expresión y, por lo tanto, de los derechos fundamentales. Los vetos han afectado también a compañías de teatro catalanas.

¿Por qué es importante? El mundo cultural tiene claro que las decisiones de censura de PP y Vox, son ideológicas, y que se trata de una cuestión de derechos humanos. Si bien, los ayuntamientos han dado argumentos económicos, presupuestarios y legales, para cancelar estas obras.

¿De dónde venimos? La película infantil Lightyear fue eliminada de una programación porque en ella aparecen dos mujeres dándose un beso. Este hecho pasó en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana.

  • La obra de teatro Orlando, inspirada en el original de Virginia Woolf, fue vetada. La interpretaba la compañía Teatro Defono en varias localidades de España y se trataba de una obra feminista y reivindicativa del colectivo LGBTIQ. Este caso se sitúa en Valdemorillo, Madrid.
  • La villana de Getafe, de Lope de Vega, se ha vetado en el escenario interpretativo porque aparecen "insinuaciones sexuales" también en un Ayuntamiento de Madrid.

¿Qué han dicho? El presidente de la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Catalunya, Àlex Casanovas, considera que hay uno "avalancha de casos".

  • En su caso ya tienen ocho cancelaciones de obras de teatro y actuaciones musicales, entre ellas Anuda, radiografía de un trastorno, una obra sobre la anorexia que se tenía que representar en Palma y en Mallorca, en tres actuaciones que han sido canceladas.
  • También ha sido cancelada en Briviesca, que tiene un ayuntamiento regido por PP, Vox y Ciutadans, una obra de teatro que homenajeaba a Antoni Benaiges, un maestro de escuela republicano que fue fusilado. La obra se titula El mar: visió d'uns nens que no l'han vist mai.
  • Casanovas ve claro que el motivo tras las cancelaciones es ideológico.