Cultura y Pantallas
Netflix
Foto: Netflix | Netflix
Pantallas

¿Por qué las plataformas de streaming producen cada vez menos?

Tiempo de lectura: 2 minutos
Netflix
Foto: Netflix | Netflix

Durante una época, la producción propia e incesante de las plataformas de streaming mes tras mes era el esperado y deseado por todo el mundo. Aquellas series originales de Netflix, HBO o Filmin que tenían atrapadas el espectador. Sin embargo, este momento, denominado 'peak streaming' ya ha pasado, o eso parece.

¿Por qué es importante? Las cifras se han empezado a revertir y después de ofrecer todo aquello imaginable y más, lo que el mismo Netflix llamó "superservir", ahora toca austeridad. Hace seis meses que la cantidad de producción propia de Netflix va a la baja. El máximo pico fue el último trimestre del año 2022.

En datos: Los datos los ha publicado un estudio de Parrot Analytics que ha expuesto claramente el ascenso procedido de una gran bajada.

  • Entre 2019 y 2022 la cifra de producción propia prácticamente se dobló.

El motivo: Todo apunta que se trata de una estrategia de reducción de costes para hacer frente a las crisis que están viviendo: La huelga de guionistas y actores, la demanda a la compañía propietaria de Marvel, Star Wars y Fox para ocultar los costes de explotación reales de la plataforma, etc.

En dinero: Según un estudio de Bloomberg publicado el pasado julio, las compañías de streaming habían perdido hasta un 90% de sus beneficios.

  • Han pasado de 23.400 millones el año 2013 a unos 2.600 millones actualmente.

Previsiones: Las plataformas hace tiempo que toman medidas para paliar la situación, por ejemplo la fusión de HBO Max y Discovery y la retirada de numerosas series de su carta.

  • También Disney ha eliminado contenido y se plantea cambios en sus suscripciones.
  • Netflix ya tomó medidas como impedir que se compartieran cuentas y ha tirado nuevos planes con anuncios, parte de su nuevo plan para conseguir beneficios.
  • Todas las plataformas planifican aumentar los precios.