Cultura y Pantallas
Las presentadoras de Eurovisión 2023
Foto: Las presentadoras de Eurovisión 2023 | RTVE
Eurovisión

Podemos quiere expulsar a Israel de Eurovisión y choca con la postura de RTVE

Tiempo de lectura: 3 minutos
Las presentadoras de Eurovisión 2023
Foto: Las presentadoras de Eurovisión 2023 | RTVE

Podemos ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para pedir la expulsión de Israel en el festival de Eurovisión.

¿Por qué es importante? Desde el inicio de la escalada de violencia en Palestina, la formación morada ha mantenido una postura muy crítica y denuncia contra Israel. Podemos pide con insistencia que el gobierno español reconozca a Palestina como un estado.

Situación actual: La secretaria general y diputada de Podemos, Ione Belarra, ha presentado una proposición de ley para debatir el Congreso sobre la expulsión de Israel a Eurovisión.

  • El documento presentado por el partido pide al gobierno de Pedro Sánchez, al ministerio de Asuntos Exterior, a la Unión Europea y a RTVE que trabajen para expulsar a Israel del famoso festival de música.

Contexto: La propuesta de Podemos llega después de que la Unión Europea de Radiodifusión (UER), encargada de la organización de Eurovisión, haya reafirmado su compromiso para que Israel sea participante del certamen que se celebra este 2024.

  • La organización europea justifica la participación del país diciendo que Eurovisión es un "evento apolítico", a pesar de vetar a Rusia en las anteriores ediciones.

En detalle: En el documento que ha presentado, Podemos recuerda que uno de los principios del festival, y así lo apunten sus organizadores edición tras edición, es que “Eurovisión se basa en la cooperación y pretende unir a los países participantes a través de la música, independientemente de las diferencias culturales o lingüísticas".

  • Es por este motivo que la formación morada ha apuntado que "estos valores y estos objetivos son incompatibles con la participación de Israel".
  • "Resulta preocupante que un escaparate como el que representa Eurovisión sirva para blanquear de cara a millones de espectadores y espectadores al Estado sionista de Israel. Máximo cuando, en el 2022, la UER decidió expulsar a Rusia del certamen tras la invasión de Ucrania”, detalla el documento presentado.

Además: Podemos también carga contra la radio y televisión pública española. El partido denuncia que la postura de RTVE solo "se ha limitado a confirmar su participación ya remitir la posición oficial de la UER".

  • Durante los últimos días y coincidiendo con la celebración del Benidorm Fest, el festival para elegir representante español para Eurovisión, una presentadora de RTVE se ha pronunciado sobre el tema, dejando en evidencia a RTVE.
  • nés Hernand, una de las presentadoras del festival español, ha condenado los ataques a Gaza y se ha desmarcado de la posición oficial de RTVE: “Está siendo una matanza, un genocidio, y yo como persona individual exijo el alto al fuego", dijo Hernand durante una rueda de prensa.
  • "Que Israel participe en el festival de Eurovisión cuando Rusia fue vetada por circunstancias similares… deja vislumbrar otra serie de cuestiones que tiene que ver con el capital", aseguró la presentadora e influencer.