Cultura y Pantallas
Estopa
Foto: Estopa | Estopa
Musica

Estopa se disculpa por la polémica sobre el uso de la IA en la portada de su nuevo disco

Tiempo de lectura: 2 minutos
Estopa
Foto: Estopa | Estopa

La portada del nuevo álbum de Estopa ya se ha publicado y las críticas por el uso de la inteligencia artificial no han tardado en llegar. Una polémica que los hermanos Muñoz han querido despejar con un comunicado en las redes sociales.

¿Qué sabemos? La semana pasada Estopa publicó 'La Ranchera', un nuevo single dentro de su próximo disco 'Estopía'. Con la publicación de la nueva canción, los hermanos catalanes también regalaron a sus fans la que será la nueva portada del álbum.

  • Varios ilustradores y diseñadores han criticado en las redes sociales el uso de la inteligencia artificial en la creación de la nueva portada.
  • Los hermanos respondieron a las críticas a través de X: "Para los escépticos de la IA. ¿Sabéis ese gorila de 20 metros que se llama King Kong? Pues oigo deciros que no existe. Es un constructo en 3D hecho por una persona con herramientas de photoshop (de IA, por supuesto)".
  • La polémica se agravó aún más y los catalanes acabaron borrando el comentario.

Más tarde, los hermanos Muñoz se disculparon por las "desafortunadas" palabras sobre la IA y explicaron más detalles sobre la portada, una versión de El Jardín de las delicias de El Bosco.

  • "En cuanto a nuestro desafortunado post de ayer de King Kong te pedimos disculpas. Solo estábamos defendiendo a nuestro querido autor de todas las portadas (menos la primera), el Jandi".
  • "Supongo que nos explicamos mal... parecía que lo habíamos hecho nosotros pulsando un botón... y claro... NO. Él nos pasó esta portada y como siempre nos encantó".

Además. Estopa ha querido terminar de cerrar definitivamente la polémica con la publicación de un comunicado escrito por el propio autor de la portada.

  • El diseñador se refiere a la inteligencia artificial como un soporte para apoyar el trabajo manual y como una herramienta que, de haber cedido todo el peso del diseño, no habría alcanzado el nivel de detalle que él aportó al producto final.
  • "Era imposible que una IA generara algo así. Era absolutamente imposible. Pero, aunque esto hubiera sido posible, no lo hubiéramos hecho, ya que yo cobro por horas trabajadas y disfruto de mi trabajo", dice Jandi.

Etiquetas: Cultura Música