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Las creadoras de contenido Laura Escanes, Lola Lolita y Dulceida
Foto: Las creadoras de contenido Laura Escanes, Lola Lolita y Dulceida | @dulceida | Instagram
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Más del 70% de los influencers de España incumplen las normas: hacen publicidad engañosa

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Las creadoras de contenido Laura Escanes, Lola Lolita y Dulceida
Foto: Las creadoras de contenido Laura Escanes, Lola Lolita y Dulceida | @dulceida | Instagram

Una investigación apunta a que más del 70% de los influencers españoles incumple la normativa de la Unión Europea de protección del consumidor.

¿Por qué es importante? La publicidad ha cambiado de plataforma. Hace unos años la televisión era uno de los grandes escaparates en los que las marcas se publicitaban. Con el auge de las redes sociales todo ha cambiado. Actualmente, los influencers, a través de sus redes, son los máximos anunciadores de todo tipo de productos y marcas.

En detalle: Una investigación apunta a que más del 70% de los influencers de España incumplen la normativa europea de protección del consumidor. Así lo asegura una investigación, en la que han participado 22 países del continente, realizada por la Red Europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores (Red CPC).

  • En España se han investigado 40 personas con gran influencia en las redes sociales de diversos sectores como la moda, viajes, estilo de vida, gastronomía, etc. Los perfiles seleccionados cuentan con un gran número de seguidores.
  • Según el estudio, solo uno de cada cuatro cumple con las normas de consumo.

En profundidad: La normativa apunta a que siempre que se anuncie un producto o servicio, los creadores de contenidos deben resaltar que se trata de un contenido publicitario. Las redes sociales ofrecen una etiqueta de "colaboración pagada" para informar de que la publicación forma parte de una campaña publicitaria.

  • Pese a esta herramienta, la mayoría de influencers españoles no hacen uso o apuestan por añadir hashtags que pueden dificultar la identificación de que se trata de un contenido comercial.
  • Por ejemplo, muchos creadores de contenido añaden en sus vídeos hashtags como #ad (abreviatura de la palabra inglesa advertisement) o #publi.

Previsiones: Después de esta investigación, los influencers recibirán información y asesoramiento para corregir estas conductas.

  • Si alguno de los creadores de contenidos se opone a rectificar su forma de comunicar, podrá llegar a recibir sanciones económicas.