Cultura y Pantallas
Captura del vídeo institucional del Govern X / @govern
Foto: Captura del vídeo institucional del Govern X / @govern | X / @govern
Propaganda

El Govern de ERC hace propaganda ilegal pero el CAC no lo sanciona

Tiempo de lectura: 2 minutos
Captura del vídeo institucional del Govern X / @govern
Foto: Captura del vídeo institucional del Govern X / @govern | X / @govern

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) insta a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (TV3) y Radiocat XXI (RAC 1) al cese inmediato oa la modificación de la campaña institucional del Govern ‘Tenim clara la nostra destinació’.

¿Por qué es importante? Este organismo constata que la difusión del anuncio incumple la ley porque incorpora “mensajes no permitidos que destacan la gestión del ejecutivo catalán”.

¿Qué sabemos? El CAC ha aprobado un acuerdo este miércoles que pide tomar las medidas correspondientes para ajustar la campaña institucional a la normativa vigente. Así lo ha difundido en un comunicado.

  • El CAC ha recordado que las comunicaciones comerciales relativas a publicidad institucional se rigen "por su normativa específica".
  • En este sentido, advierte que "la Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Catalunya (LCA) establece, en el apartado 2 del artículo 109, que la publicidad institucional no puede promover ni desarrollar campañas que tengan por finalidad destacar la gestión o los objetivos alcanzados por los poderes públicos".
  • El acuerdo se ha adoptado por mayoría "después de haber analizado el anuncio de televisión y la cuña de radio, emitidos por TV3 el 7 de marzo y por Catalunya Ràdio y RAC1 el 8 de marzo".

Más detalles. Esta autoridad reguladora expone de forma minuciosa los motivos por los que esta campaña, promovida desde el Govern por Esquerra Republicana de Catalunya, no se ajusta a la legalidad.

  • De hecho, todo el planteamiento del anuncio es cuestionable en el sentido de que, tal y como describe el CAC en el comunicado, "en el spot televisivo aparece un tren que avanza mientras una voz en off y unas sobreimpresiones explican determinados hitos conseguidos por la Generalitat".
  • En este sentido, según el organismo, "el relato publicitario incluye contenidos que destacan la gestión o los objetivos alcanzados por la Generalitat en diferentes aspectos relacionados con la obra de gobierno, como educación, sanidad, servicios sociales, lengua, políticas de vivienda y transportes".
  • Y añade que "el discurso se refuerza con varias expresiones en primera persona del plural que sólo pueden asociarse con la acción del Govern de la Generalitat".

Sin consecuencias. Pese a la claridad en la exposición, el comunicado es mucho menos contundente en lo que se refiere a las consecuencias de la infracción.

  • "No incurrirá en responsabilidad administrativa el prestador del servicio de comunicación audiovisual cuando emita comunicaciones comerciales audiovisuales elaboradas por personas ajenas al prestamista y que supongan una infracción de acuerdo con la normativa vigente sobre publicidad", concluye el CAC en el comunicado.