Cultura y Pantallas
La influencer virtual Alba Renai
Foto: La influencer virtual Alba Renai | Mediaset
Televisión

Críticas a 'Supervivientes' por crear una presentadora con inteligencia artificial

Tiempo de lectura: 2 minutos
La influencer virtual Alba Renai
Foto: La influencer virtual Alba Renai | Mediaset

Mediaset ha presentado las novedades de la nueva edición del programa de Telecinco, 'Supervivientes'. Entre ellas hay una que ha recibido muchas críticas: por primera vez han creado una presentadora con inteligencia artificial para conducir parte del programa.

¿Por qué es importante? La colaboración entre entretenimiento tradicional y las nuevas formas de comunicación digital protagonizadas por una IA ha generado un fuerte revuelo en las redes sociales.

En detalle: Se trata de Alba Renai, una influencer virtual creada con inteligencia artificial que se suma a la cobertura digital de 'Supervivientes 2024' para presentar 'Supersecretos con Alba Renai', un nuevo espacio que Mitele y Telecinco estrenan este jueves 14 de marzo.

  • Producida el pasado mes de septiembre por VIA Talentos de BE A LION -filial de Mediaset España- "se convierte en la primera influencer virtual entrenada por Inteligencia Artificial que presentará un espacio asociado a un gran formato televisivo en nuestro país", ha destacado el grupo de comunicación.
  • El contenido de 'Supersecrets' incluirá resúmenes diarios y últimas horas "bajo el particular punto de vista" de la creación digital, según ha anunciado la cadena. Además, Renai ofrecerá una cobertura adicional del programa a través de las cuentas oficiales de Telecinco en las redes sociales de Instagram y TikTok.

Reacciones. La decisión de contar con una presentadora hecha con inteligencia artificial en vez de una persona real ha abierto el debate sobre los límites de la IA en el mundo de la comunicación.

  • "Mediaset prefiere tener una inteligencia artificial para presentar un programa virtual sobre supervivientes, antes que tener a una de las muchas personas formadas que hay en este país", dice un usuario en X, antiguo Twitter.
  • "Y así comienza a sobreponerse la IA al talento humano real… poco a poco se va insertando no sólo en el oficio sino instalándose en la mente del espectador como una nueva normalidad", alerta otro .
  • "La IA debe utilizarse para ayudar o apoyar a las personas, no para sustituirlas", exclama otro.
  • "Por un lado, me parece increíble el avance que está teniendo la tecnología y por otro no me puede dejar de dar un poco de miedo a que se haya prescindido de una persona real", comentan.