Cultura y Pantallas
David Broncano, presentador de 'La Resistencia'
Foto: David Broncano, presentador de 'La Resistencia' | Instagram / @laresistencia

Escándalo: El fichaje de Broncano termina con una tormenta política en RTVE y una doble destitución

Tiempo de lectura: 3 minutos
David Broncano, presentador de 'La Resistencia'
Foto: David Broncano, presentador de 'La Resistencia' | Instagram / @laresistencia

La controversia por el fichaje de David Broncano y del programa que presenta en Movistar+, 'La Resistencia', le ha salido muy caro al equipo directivo de RTVE. La presidenta del ente público, Elena Sánchez, y el director de contenidos, José Pablo López, han mantenido posiciones contrapuestas durante el período de negociaciones. Pero el conflicto entre ambos cargos ha terminado sin vencedores: el Consejo de Administración de RTVE ha decidido este martes destituir a la presidenta y lo ha hecho poco después de que ella haya cesado al director de Contenidos Generales de la corporación pública, quien más entusiasmo había mostrado por el fichaje de Broncano.

¿Por qué es importante? El conflicto entre todos ha terminado siendo, en el fondo, una batalla política. El director de contenidos era una figura muy cercana al PSOE y los socialistas no le habrían perdonado a la presidenta que lo haya cesado.

¿De dónde venimos? Durante semanas ha habido en el Consejo de Administración una guerra visceral por el fichaje del presentador y del programa.

  • La polémica comenzó cuando las productoras del programa, El Terrat y Encofrados Encofrasa, exigieron a RTVE firmar un contrato cerrado de tres años, con un coste de 42 millones de euros.
  • Buena parte del Consejo y también Elena Sánchez, se negaron tajantemente a esta primera oferta que, en cambio, sí defendía José Pablo López.
  • Ante esta situación, se realizó una contraoferta que implicaba un año de contrato sujeto a los resultados de audiencia y con posibilidad de renovación.
  • Las productoras de 'La Resistencia' rechazaron esta contrapropuesta.

¿Qué sabemos? Fuentes de la televisión pública señalan la "pérdida de confianza" como causa de la destitución de Elena Sánchez.

  • La decisión de la destitución de López se ha tomado con los votos a favor de la propia presidenta, junto a los tres consejeros del PP y el consejero cercano a Sumar.
  • En el caso de la destitución de la presidenta, ha sido posible con los votos a favor del PSOE y del PP.

Los motivos. La falta de sintonía entre ambos se había convertido en irreversible y muy difícil de manejar.

  • Tenían visiones estratégicas muy distintas: si bien la presidenta era defensora de una radiotelevisión más tradicional y de servicio público, el director de contenidos era más favorable a competir en audiencia con las cadenas privadas.

Previsión. El Consejo de Administración de RTVE tiene previsto decidir este miércoles si apoya la última alternativa presentada por la Dirección.

  • La propuesta supondría contratar el programa por dos años, con opción de cancelación después del primer año de emisión si no se alcanza el 7,5% de audiencia media.

Contexto. Con esta operación, RTVE busca competir con un programa incombustible: 'El Hormiguero' de Pablo Motos.

  • Este programa se estrenó en Cuatro en 2006 pero en 2011 dio al salto a Antena 3, donde continúa en emisión diaria.
  • 'La Resistencia' se estrenó el 1 de febrero de 2018 y siempre se ha difundido en Movistar+, algo que ahora podría cambiar.