Cultura y Pantallas
El director de teatro Ramón Paso
Foto: El director de teatro Ramón Paso | X / @ramonpaso
Agresión sexual

Denuncian al dramaturgo Ramón Paso por agredir sexualmente a 14 mujeres

Tiempo de lectura: 2 minutos
El director de teatro Ramón Paso
Foto: El director de teatro Ramón Paso | X / @ramonpaso

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado esta semana una denuncia contra el director de teatro Ramón Paso por presuntos delitos sexuales que habría cometido contra varias mujeres.

¿Por qué es importante? Según señala la abogada, que representa a las 14 mujeres, la Fiscalía incluye en su denuncia presuntos delitos de agresión sexual -en algunos casos en la modalidad continuada-, así como delitos de acoso sexual y hostigamiento, contra la integridad moral y de coacciones.

¿Qué sabemos? Según informa la abogada Luisa Estévez Martínez, que representa a 14 mujeres que le han denunciado, la denuncia del Ministerio Público se está tramitando en los juzgados de Madrid.

  • Los hechos habrían tenido lugar durante cinco años, entre 2018 y 2023, y se habrían producido en castings teatrales donde participaban el dramaturgo y las víctimas.
  • La letrada precisa que la mayoría de las denunciantes, pero no todas, fueron víctimas de actuaciones que entrarían en el espectro que recoge el Código Penal --tras la reforma de la conocida como 'ley del sol sí es sí '-- para las agresiones sexuales.

En detalle: Fue Estévez quien puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Madrid el año pasado. El Ministerio Público le tomó declaración a la letrada como testigo y después pidió las testificales de 14 mujeres que ratificaron la denuncia, añaden las fuentes del caso.

  • Según la abogada, la Fiscalía además de tomar declaraciones ha recibido pruebas documentales relativas a los hechos denunciados, así como informes periciales de parto que corroborarían la versión de las mujeres y los informes psicológicos.
  • El 10 de abril, el Ministerio Público decretó la conclusión de las diligencias preprocesales y acordó presentar una denuncia ante los Juzgados de Madrid, ocurrido este martes.

Previsiones: Una vez designado el juez instructor, será éste quien determine si admite o no el escrito del Ministerio Fiscal contra el dramaturgo.

¿Quién es Ramón Paso?

  • Ramón Paso es nieto de Alfonso Paso y bisnieto de Enrique Jardiel Poncela.
  • Cuenta detrás con más de una veintena de montajes teatrales, entre otros Blablacoche, una comedia que pudo verse en los Teatros del Canal en el 2021, protagonizada por Pablo Carbonell y Víctor Ullate Roche y texto de Eduardo Galán.
  • También dirigió una versión de Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, y acaba de estrenar la comedia trágica Jardiel enamorado, con Pepe Viyuela de protagonista.