Economías
Foto: | Ayuntamiento de Manresa
Energía

Manresa combatirá la inflación de la luz con una energética pública

Foto: | Ayuntamiento de Manresa

El Ayuntamiento de Manresa ha anunciado un acuerdo con Aguas de Manresa para crear una energética pública. Lo ha hecho para hacer frente a la escalada de precios de las facturas de luz y gas que dispara el gasto municipal por la actividad de sus edificios públicos.

¿Por qué es importante? El consistorio encabezado por el alcalde Marc Aloy apuesta por una estrategia que comparte con el Govern de la Generalitat, que ha aprobado recientemente la creación de una empresa pública de energía

El motivo: Manresa pagará 2,1 millones de euros este 2022, una cifra que escalará hasta los 4,4 el año que viene. Es decir, más del doble.

Al detalle: 

  • Aïgues de Manresa ya gestiona el servicio de agua y ahora también lo hará con la energía. Se encargará de estudiar en qué edificios se pueden implantar renovables, identificar cuál es el mejor sistema, hacer la instalación y el mantenimiento.
  • Lo hará priorizando en un centenar de edificios públicos. El primer paso será hacer una fotografía del estado actual y decidir dónde y como implantar las renovables. 
  • El objetivo es el autoconsumo y, de momento, no se contempla la posibilidad de comercializar la energía. 

Algunos ejemplos: Los primeros equipamientos serán...

  • El teatro Kursaal, donde se calcula que la medida permitirá ahorrar el equivalente a 12 hogares durante todo un año.
  • Las piscinas municipales, que previsiblemente ahorrarán un 76% de energía, lo que consumen 211 hogares en 12 meses.

¿Qué dicen? Manresa está en la cola de las renovables. Lo ha reconocido el concejal de Entorno Natural, Pol Huguet, quien ha explicado que, de momento, en la ciudad sólo hay dos calderas de biomasa. 

  • "Hemos centrado todos los esfuerzos a reducir la energía, pero está claro que a este paso no pueden continuar y ahora toca dar un paso más y apostar por las renovables", ha explicado. 

A partir de ahora: No se harán instalaciones en edificios privados, solo en equipamientos públicos, pero más adelante se contemplará hacerlo en espacios donde el Ayuntamiento tiene un papel como, por ejemplo, polígonos industriales. 

 

Categoría: Economías