Economías
Precios

Hacer una tortilla de patatas es un 25% más caro que hace un año

Hacer una tortilla de patatas es ahora un 25% más caro que hace un año, desayunar una tostada de pan con mantequilla un 34% y hacer un pastel un 43%. Es el impacto de la guerra de Ucrania en el mercado que ha provocado un incremento de precios de los alimentos alcanzando récords.

¿Por qué es importante? La tasa de los alimentos ha aumentado un punto entero, hasta llegar a un 15,4%, la tasa más alta desde 1994. 

  • Destaca el incremento, sobre todo, en el encarecimiento de la legumbre y hortalizas, la carne, la leche, el queso y los huevos.

¿De dónde venimos? El encarecimiento más extremo vivido ha estado en el coste de los combustibles líquidos. Llenar el depósito es ahora una vez a la economía mensual de los hogares.

  • Continúan la lista el azúcar, la harina, otros cereales y la mantequilla que han experimentado incrementos entre el 30 y el 40% respecto de su precio ahora hace un año.
  • Muchos otros productos se han visto encarecidos con incrementos de dos cifras.

En detalle: Con todo, hacer un pastel es ahora un 43% más caro, ya que el azúcar cuesta un 42,8% más y los productos lácteos han subido un 19,9%. Los huevos se han encarecido un 25,5%, los aceites y grasas un 23,9%, la mantequilla un 34,1% y la harina y otros cereales un 37,8%.