Economías
El vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis y el del ejecutivo comunitario, Josep Borrell
Foto: El vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis y el del ejecutivo comunitario, Josep Borrell | EFE
Presupuestos Estado

Bruselas reclama a España focalizar las medidas anticrisis a los más vulnerables

El vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis y el del ejecutivo comunitario, Josep Borrell
Foto: El vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis y el del ejecutivo comunitario, Josep Borrell | EFE

La Comisión Europea ha dado luz verde al plan presupuestario del Gobierno, pero advierte de la necesidad de centrar las medidas energéticas los más vulnerables.

¿Por qué es importante? La Comisión considera que los presupuestos españoles están en línea con las recomendaciones, pero alerta que las medidas anticrisis tendrían que estar mejor diseñadas.

Al detalle: Bruselas ha dado luz verde a los presupuestos españoles para el 2023 al considerar que sigue la recomendación de prudencia en el gasto corriente mientras siguen suspendidas las reglas fiscales comunes que fijan un máximo de déficit público del 3% del PIB y un gasto del 60%.

¿Qué sabemos? España ha desplegado una serie de medidas energéticas como respuesta a la subida del precio de la energía.

  • Pero la Comisión insta en los gobiernos a centrar mejor estas medidas a las familias más vulnerables.

¿Qué dicen? “Es importante que los estados miembros centren las medidas para los hogares más vulnerables y empresas más expuestas para mantener los incentivos a reducir la demanda energética, y que estas se retiren cuando disminuya la presión de los precios”, dicen desde el ejecutivo comunitario.

  • “La mayoría de las medidas no parecen estar dirigidas a hogares o empresas vulnerables, y no preservan completamente la señal del precio a reducir la demanda energética y aumentar la eficiencia energética”, señala el análisis del Ejecutivo comunitario.

¿Sin embargo? La Comisión advierte que las medidas fueron aprobadas para responder una situación de emergencia.

  • Es por eso que advierten que una prolongación de estas podría llevar un aumento del déficit y la deuda en el 2023 por encima del recomendado, un escenario que la Comisión Europea recomienda evitar.

A partir de ahora: La Comisión presentará su propuesta de recomendación sobre la zona euro en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) el 6 de diciembre.

  • Los estados miembros tendrán que tomar medidas basadas en la recomendación tanto a nivel individual como colectivo dentro del Eurogrupo.