Economías
Economía

El 45% de los jóvenes cobra menos de 1.000 euros en el mes

Un 45% de los jóvenes españoles cobran menos de 1.000 euros en el mes, un porcentaje que no para de crecer como también lo hace la cifra de jóvenes en paro. 

¿Por qué es importante? La crisis económica derivada de la pandemia y la inflación actual por la Guerra de Ucrania han repercutido especialmente en los jóvenes. Así lo demuestran los datos de nóminas de CaixaBank, que ha publicado un informe recogido por el diario El Mundo.

La situación actual: Desde 2019 entre un 6 y un 8% de los jóvenes ha encontrado trabajo, pero la mayoría con un salario muy precario.

  • Un 45% de los jóvenes entre 16 y 29 años que trabajan, cobran menos de 1.000 euros en el mes.
  • La brecha salarial entre jóvenes es más estrecha que entre adultos. Un 16% de los hombres cobran más de 2000 euros en el mes, y en el caso de las mujeres es un 15,5%.

Además, la brecha salarial entre jóvenes trabajadores y los más veteranos es cada vez más amplia.

  • La falta de equidad intergeneracional no solo afecta a las perspectivas vitales de los jóvenes, sino que también lo hace de cara a sustentar la economía del estado, el sistema de pensiones, etc.
  • Según los datos de los Índices de Progreso y Bienestar (IPB) que realiza la Cambra de Comerç de Barcelona trimestralmente, la cantidad de jóvenes que estará al mercado laboral en 10 años será mucho menor en la de gente que se jubilará.

Contexto: Las complicaciones derivadas de esta precariedad laboral son diversas, como, la dificultad para acceder a la vivienda. 

  • El crecimiento del precio del alquiler es más rápido que el del salario.
  • Los jóvenes son el grupo social que más parte de su salario dedican a la vivienda.
  • La inestabilidad laboral de los jóvenes dificulta poder turbar un alquiler asequible y poder mantenerlo.
Categoría: Economías
Etiquetas: Paro Economía