Economías
Avión de la compañía Ryanair
Foto: Avión de la compañía Ryanair | Clara Margais / Europa Press
Huelga

Inspección de Trabajo acusa a Ryanair de vulnerar el derecho a huelga

Avión de la compañía Ryanair
Foto: Avión de la compañía Ryanair | Clara Margais / Europa Press

El servicio de Inspección de Trabajo considera, a través de un informe, que Ryanair ha vulnerado el derecho a huelga de sus tripulantes, que llevan desde el mes de agosto haciendo paradas para reclamar mejoras laborales.

¿Por qué es importante? Sustituir trabajadores cuando están en huelga se considera una práctica ilegal.

  • "Se puede concluir que, en el caso que nos ocupa se ha producido vulneración del derecho a huelga mediante 'esquirolaje externo'", agrega el informe.

¿Qué sabemos? Como apunta un informe, la inspección certifica que la aerolínea ha sustituido trabajadores en huelga, una práctica considerada ilegal.

  • Se han observado infracciones "graves" y "muy graves" en las bases de la compañía en Barcelona y Girona.
  • Según el sindicato USO y la Asociación de Tripulados de Ryanair, se da la razón a los trabajadores de la empresa.

Además: El informe apunta que Barcelona es el único punto donde se ha comprobado que la empresa llevara trabajadores de otros países para operar en vuelos afectados por la huelga y situados fuera de los servicios mínimos.

  • Con respecto a Girona, se ha detectado un "abuso" al designar, durante el periodo de huelga, a un número de trabajadores en situación de guardia mayor en el habitual.

En detalle: Inspección de Trabajo ha corroborado lo que ya denunció previamente al sindicato a las primeras jornadas de huelga.

  • Como falta de información sobre vuelos programados, abuso de la designación de guardias o la modificación de servicios mínimos entre otros.

Cifras: Según el sindicato, además de las infracciones observadas en Catalunya se han detectado en las Baleares, Alicante, Málaga y Madrid.

  • En el caso de las infracciones graves las sanciones pueden oscilar entre los 3.700 y los 7.500 euros. Con respecto a las muy graves, podrían ser de entre 120.000 y 225.000 euros.
Categoría: Economías
Etiqueta: Huelga