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Clientes de Media Markt, una de las marcas analizadas por Consumo
Foto: Clientes de Media Markt, una de las marcas analizadas por Consumo | Europa Press
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Estas son las grandes cadenas que han cometido irregularidades durante el Black Friday

Clientes de Media Markt, una de las marcas analizadas por Consumo
Foto: Clientes de Media Markt, una de las marcas analizadas por Consumo | Europa Press

La Generalitat ha detectado irregularidades en más de la mitad de ofertas analizadas por el Black Friday con una monitorización realizada por el Departamento de Empresa y Trabajo.

¿Por qué es importante? El 52% de los españoles hace sus compras de Navidad antes de diciembre y aprovecha las ofertas del Black Friday y el Ciber Monday.

Al detalle: El Departamento de Empresa y Trabajo ha detectado irregularidades en más del 50% de las ofertas analizadas en la semana previa al Black Friday. 

  • La Agencia Catalana de Consumo ha encontrado alteraciones de precio en 454 productos del 899 analizados.
  • El control se ha hecho con una monitorización sobre productos informáticos, de telefonía, pequeños electrodomésticos o productos en el hogar ofrecidos por Internet.
  • Los controles han detectado irregularidades en 9 comercios en línea: pccomponentes.com, carrefour.es, euronics.es, fnac.es, miro.es, elcorteingles.es, mediamarkt.es, conforama.es y alcampo.es.

Además: De acuerdo con una directiva de la UE, las empresas que ofrecen productos rebajados que se habían ofrecido en el mismo establecimiento en condiciones habituales, tienen la obligación de indicar el precio anterior al lado del rebajado. 

  • La Dirección General de Comercio ha analizado, por su parte, 61 empresas, tan presencialmente como en línea, y ha detectado que entre el 50% y el 60% de incumplimientos en los 488 productos analizados. En concreto, ha hecho inspecciones físicas a 29 empresas e inspecciones en línea en 32 portales de venta en internet.
  • Se prevé que en los próximos días se hagan requerimientos a las empresas en que se han detectado las irregularidades.
  • Las infracciones pueden suponer multas de entre 10.001 y 100.000 euros en función de los productos y del número de ventas.

En contexto: La Agencia Catalana de Consumo decidió controlar el Black Friday un mes antes de que llegara el día. Consumo analizó los precios de miles de productos a fin de que las marcas no los hincharan justo antes y ofrecieran descuentos fraudulentos. 

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