Economías
Un supermercado de Tarragona
Foto: Un supermercado de Tarragona | Europa Press
Inflació

El cheque de la compra por valor de 300 euros que negocia el Gobierno

Un supermercado de Tarragona
Foto: Un supermercado de Tarragona | Europa Press

El Gobierno negocia crear un cheque de la compra por valor de 300 euros para ayudar a las familias a combatir la inflación.

¿Por qué es importante? El encarecimiento generalizado de precios pone en una situación grave hasta a un tercio de la población española.

¿Qué sabemos? Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, ha anunciado este sábado 17 de diciembre que negocia con su socio de gobierno, el PSOE, este cheque como una de las decisiones incluidas en un nuevo decreto de medidas anticrisis.

  • Permitirá comprar productos de la cesta de la compra por un valor total de hasta 300 euros, aunque la horquilla que valoran se encuentra entre los 250 y los 500 euros.
  • Se trataría de un único pago del cual se podrán beneficiar unos ocho millones de hogares con ingresos inferiores a 42.000 euros el año, según los cálculos del ejecutivo de coalición.

¿Qué ha dicho? Durante su intervención en el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, Belarra ha explicado que...

  • Como gobierno, hay que tomar "una de las decisiones clave" de la legislatura, como es la prórroga de las políticas de escudo social que ayuden a hacer frente las consecuencias de la guerra de Ucrania.
  • "Es absolutamente imprescindible intervenir" en dos de los principales gastos de las familias: la vivienda y el cesto de la compra. 
  • Es por eso que ha defendido la necesidad de aportar una "inyección económica" para corregir el auge de precios de los alimentos.
  • "La intervención pública en sectores estratégicos como la energía y el transporte funciona y tenemos que insistir", ha añadido

Además: Podemos ha propuesto al PSOE mantener el tope en el gas en 40 euros también los próximos seis meses y aumentar al 50% la financiación estatal al transporte urbano. También congelar los precios del alquiler y crear un impuesto extraordinario sobre los beneficios de los grandes supermercados para gravar el 33% de las ganancias.

  • En este sentido, Belarra ha dicho que ha quedado demostrado que las dos principales medidas anticrisis que propuso Podemos, que son el tope al gas y la rebaja al transporte público "han resultado ser un éxito rotundo".

Mientras tanto: El presidente socialista Pedro Sánchez ha anunciado en un acto en Valencia que el Gobierno aprobará el 29 de diciembre un tercer paquete de medidas anticrisis.